Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó en conferencia de prensa que el año 2022 se convirtió en uno de los años más violentos para el ejercicio del periodismo en Latinoamérica. Esto debido a que en la región se dieron 42 asesinatos a trabajadores de la prensa en esa zona.
La máxima autoridad de la SIP señaló: “El 2022 pasará a la historia como uno de los años más violentos para la prensa de las Américas. Cuarenta y dos periodistas fueron ultimados en 10 países. El flagelo de la violencia y la falta de resolución de los crímenes contra periodistas, generan una profunda fisura sobre la actividad periodística. Además una amenaza a la democracia en nuestra región que debemos combatirla. Hicimos varios esfuerzos para neutralizar estas violaciones a la libertad de prensa. Fuimos en misión en Guatemala, a principios de este mes, para reclamar al gobierno que detenga la persecución contra los medios y periodistas, que sea transparente. También garantice el debido proceso en el proceso judicial contra Zamora. En mayo, visitamos Washington, para alertar a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y agencias estadunidenses. Ello sobre las restricciones a los derechos humanos en Nicaragua y México. De igual modo denunciamos las graves consecuencias para la democracia si continúan desapareciendo medios de comunicación. Esto ante la indiferencia de los gobiernos, agencias multilaterales, empresas, plataformas digitales y la sociedad civil“.
Las expectativas para el 2023
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa además alertó que tiene muchas esperanzas en que la situación mejorará durante este 2023: “En este 2023 los desafíos serán muchos. A través de numerosos proyectos, con el acompañamiento de fundaciones y empresas, redoblaremos nuestro esfuerzo a favor de la seguridad. También de la protección de los periodistas. Además como crear una mayor cultura de acceso a la información pública“.
Seguiremos informando…