En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Son 9 los periodistas asesinados en Haití durante el 2022

Haití enfrenta una grave crisis de seguridad fomentada por la actuación de bandas armadas, protestas contra el gobierno y por el uso excesivo de la fuerza de la policía.

El recién culminado año 2022 resultó uno de los años más violentos para el periodismo en Haití. Esto debido que en esa región asesinaron a 9 periodistas. Además de varios casos de agresiones durante el desempeño de sus funciones, y de abusos por parte de la autoridad.

El último de los periodistas asesinados se trató de Franklin Tamar de 38 años, quien resultó asesinado a tiros por unos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta. El ataque se produjo al promediar las 5:00 de la tarde en el sector de Carrefour-Feuilles, en el centro de Puerto Príncipe. Esto ocurrió cuando el periodista se encontraba cerca de su casa. Emmanuel Joseph, señaló que a su colega lo alcanzó por al menos dos proyectiles, uno de ellos en el cuello.

Tamar  dirigía los espacios “Kompa, Kompa” y “Sábado Cultural”.

Más periodistas asesinados en Haití

El 5 de noviembre el periodista nacido en Haití Fritz Dorilas, resultó baleado cerca de su domicilio por individuos armados durante enfrentamientos entre pandillas según informaron medios locales.

Anteriormente, el 30 de octubre el reportero Romelo Vilsaint murió de un balazo en la cabeza mientras protestaba junto con decenas de periodistas en el interior de una comisaría por la detención de otro colega, Robeste Dimanche, de Radio Télé Zenith, quien luego fue puesto en libertad.

Las muertes de Dorilas y Vilsaint se suman las de otros seis periodistas: Tess Garry, Radio Lebon FM, 24 de octubre; Frantzsen Charles, FS NEWS, y Tayson Lartigue, Tijèn Jounalis, 11 de septiembre; Maxihen Lazarre, Rois des infos, 23 de febrero; Wilguens Louissaint, colaborador en distintos medios digitales, y Amady John Wesley, radioemisora Écoute FM, 6 de enero de 2022.

La posición de la SIP frente a estos asesinatos

La SIP llamó al gobierno haitiano a garantizar la preservación de la libertad de expresión y el ejercicio libre y seguro del periodismo e instó a las organizaciones de prensa de las Américas a expresar su solidaridad y apoyo a los periodistas y medios de comunicación que siguen cumpliendo su misión informativa a pesar de las circunstancias de alto riesgo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.