En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

Bolivia exige explicaciones a España por injerencia de diputado de Vox ante la Policía

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco denunció que su país exige explicaciones de las cancillerías y parlamentos de España y Chile por los actos de injerencia que cometieron los legisladores Víctor González (España) y Luis Fernando Sánchez (Chile), que se atribuyeron competencias e irrumpieron en instalaciones de la Policía Boliviana en Santa Cruz.

El viceministro boliviano señaló: “El diputado español dijo que estaba de observador siendo que ese estatus se lo debería dar su país de origen y debería acreditarse en Bolivia. Eso no ha sucedido. Vienen sin ninguna autorización, sin ninguna autoridad, de meterse en nuestras instituciones. Además increpan a nuestras autoridades y es un asunto de injerencia en asuntos internos. Eso no pude ser aceptable. Desde mi oficina elevaré un reclamo oficial, a través del conducto diplomático, al gobierno español y chileno. Porque no podemos permitir estos atropellos que vienen a nuestro país pensando que todavía vivimos en épocas de la colonia. A querer indagar, fiscalizar, además de decir mentiras de lo que está sucediendo”.

Los parlamentarios españoles y chilenos  acompañaron al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la irrupción a la dependencia del Comando Departamental de la Policía. Sin embargo, estos legisladores a juicio del viceministro carecen de las credenciales y las autorizaciones de sus propias naciones para cumplir con ese tipo de labor. Esto los hace inmiscuirse además en temas internos al cuestionar el proceso contra el ex cívico Luis Fernando Camacho.

El legislador de Vox

De acuerdo con el viceministro, ésta no es la primera vez que el legislador español, visita Bolivia, pues ya estuvo durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, en 2019 y 2020. Blanco señaló al respecto: “Estuvo con Arturo Murillo, visitando la vigilia de La Rinconada, daba conferencias de prensa junto con Arturo Murillo. Este español es su socio político. Ahora viene haciendo creer que representa a alguien y no representa a nadie absolutamente, lo hace por sus pistolas“.

Hasta ahora el gobierno español no se pronuncia al respecto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.