En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

PARAGUAY

Despiden a reconocida periodista paraguaya por denunciar acoso sexual

SE TRATA DE ANGIE PRIETO

La periodista denunció junto a otras colegas, al ex gerente periodístico del canal, Carlos Granada. “Perdí mi trabajo por exigir mis derechos. Denunciar no es delito, acosar y violar sí” señaló la comunicadora.

La periodista paraguaya Angie Prieto denunció por segunda vez de forma masiva que fue despedida del canal de televisión C9N, parte del grupo mediático Albavisión en Paraguay junto a otras compañeras. Esto solo por haber denunciado por acoso sexual a un ejecutivo del canal que actualmente se encuentra con prisión preventiva.

Prieto denunció: “A mí no me van a decir lo que tengo que hacer. Perdí mi trabajo por exigir mis derechos. Denunciar no es delito, acosar y violar sí. El mensaje con mi despido fue ‘estate quieta’, para que las demás no hablen“.

El despido de la periodista paraguaya

El 5 de octubre de 2022 la periodista paraguaya fue despedida, junto con otras compañeras, por denunciar acoso sexual en el ámbito laboral. El denunciado es Carlos Granada, el exgerente periodístico del canal acusado por acoso sexual y coacción sexual en agosto de 2022, y que actualmente se encuentra con prisión preventiva.

No contentos con su despido, el grupo mediático para el que trabajaba Albavisión la denunció por el delito de injuria una vez que ella hizo públicos los abusos que vivió en el canal y se manifestó en redes sociales y en las calles junto con sus compañeras. Además la firma también realizó una querella autónoma en su contra para poder despedirla sin pagarle lo correspondiente por sus 13 años de trabajo.  

Las acciones de la periodista paraguaya

En los últimos meses Prieto ha narrado en medios de comunicación los abusos de acoso sexual sufridos junto con sus colegas por parte de jefes y compañeros de trabajo. Estas agresiones sexuales van desde actitudes y comentarios sobre sus cuerpos o vestimenta, hasta presiones a tener sexo para conseguir “pantalla”. La periodista señaló que durante mucho tiempo no asumían la gravedad de los hechos por normalizarlos, y aunque las incomodara los dejaban pasar.

“Sufrir acoso sexual en el trabajo no es normal”

La normalización de los hechos de acoso y abuso sexual laboral es una actitud de sobreviviencia en los medios de comunicación por parte de las periodistas paraguayas. Esto según cifras recientes de una encuesta que realizó la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante el 2022 la ONG encuestó a 106 trabajadoras de los medios, de las cuales seis de cada diez contestaron que sufrieron acoso sexual durante su carrera.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.