La red regional para la libertad de prensa y expresión Voces del Sur registró durante el 2022, 703 casos de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua.
La ONG Voces del Sur señaló “Debemos dejar constancia que, debido a la persecución, hostigamiento y la falta de espacios de trabajo, al menos 93 periodistas nicaragüenses se han exiliado en 2022. Esto sumado al menos 4 periodistas fueron impedidos de entrar al país por órdenes de la Dirección General de Migración y Extranjería. Durante 2022, Voces del Sur documentó un total de 104 alertas de violaciones a la libertad de prensa. Las cuales se tradujeron a 703 casos, en los que figura como principal agresión el indicador de uso abusivo del poder estatal con 498 casos. El caso del periodista Luis Felipe Palacios, corresponsal (delegado) de la Agencia EFE en Nicaragua, a quien Migración y Extranjería le negó su retorno luego de un viaje de trabajo”.
Según Voces del Sur, el Gobierno de Nicaragua agredió la libertad de prensa a través de uso abusivo del poder estatal con 498 casos. Además agresiones y ataques con 159, discursos estigmatizantes con 15. También restricciones en internet (11), procesos judiciales (9), restricciones al acceso a la información (5), detenciones arbitrarias (5), e indicador transversal de género (1).
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril 2018. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó desde esa fecha hasta julio de 2019 al menos 355 muertos, de los cuales el presidente Daniel Ortega ha admitido 200.
Exilio de periodistas
Según Voces del Sur, durante el 2022 el exilio constante de periodistas coincidió con el número decreciente de denuncias registrado por Voces del Sur. “Al cierre de 2022 se contabilizan, al menos 178 periodistas exiliados desde 2018”.
Seguiremos informando…