lunes, 6 febrero, 2023

DESDE 2019

El Ayuntamiento ha invertido 23 millones de euros en los mercados madrileños

A través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, en los tres últimos años de mandado el Consistorio ha destinado más de 35 millones de euros al sector comercial y hostelero de la ciudad, cifra que triplica la destinada a este mismo fin entre 2016 y 2019

Mercados que apuestan por la sostenibilidad, la digitalización y la modernización de sus instalaciones. Son algunas de las características que definen a los mercados madrileños, tal y como ha señalado hoy la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en su visita al mercado de Las Ventas, donde ha comprobado la reciente instalación de paneles solares y ha hecho balance de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Madrid entre 2019 y 2022. Villacís ha señalado que “es fundamental que nuestros mercados municipales sean sostenibles y atractivos para que sigan viniendo cada vez más vecinos a visitarlos”, y ha recordado que “desde que comenzamos el mandato estamos apostando por políticas que incentiven las compras en el comercio local”. 

Villacís ha explicado que entre 2019 y 2022 el Ayuntamiento ha concedido 1,5 millones de euros en ayudas directas a concesionarios y comerciantes del Mercado Municipal de Las Ventas. De esta partida, 750.000 euros se han destinado a la incentivación de ocupación de locales a través de la minoración de tarifas por bonificación de IBI, condonación o subvenciones; 60.000 euros a la digitalización; 550.000 a inversiones relacionadas con la revitalización y modernización del mercado, y 187.000 euros (de fondos europeos) se han destinado a subvencionar la instalación de paneles solares. 

Ayuda a los mercados

El presupuesto destinado a los mercados madrileños en estos tres últimos años, incluida la bonificación del IBI, asciende a 23 millones de euros, cifra que representa un 64 % del presupuesto total destinado al comercio. 

Este presupuesto se desglosa, entre otras, en las siguientes iniciativas:

  • Incentivo a la inversión en mercados (287 proyectos subvencionados)
  • Digitalización (70 proyectos)
  • Fuerte impulso a los paneles solares, que ya se han instalado en 27 mercados, y que han supuesto una subvención total de más de 2,7 millones de euros, procedentes de fondos europeos.
  • Creación de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular aplicada a la Gestión de Mercados Públicos, a través de la Universidad Francisco de Vitoria
  • Puesta en marcha de nuevos mercados de productores 

Las ayudas a los mercados municipales forman parte de la decidida apuesta del Ayuntamiento de Madrid por el comercio de proximidad y la alimentación sostenible. De hecho, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, en los tres últimos años de mandado el Consistorio ha destinado más de 35 millones de euros al sector comercial y hostelero de la ciudad, cifra que triplica la destinada a este mismo fin entre 2016 y 2019. 

A esta cifra hay que añadir 121 millones de bonificaciones fiscales, las ayudas del Plan Adapta (Área de Vivienda), a la contratación (Agencia para el Empleo), y el Plan Relanza (Dirección General de Innovación). Además, se han destinado 32 millones para la promoción del comercio (cinco veces más que en el periodo 2016-2019). Si sumamos todas estas ayudas, el importe supera los 188 millones entre ayudas directas, bonificaciones fiscales y promoción del sector comercial. 

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.