En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¡COMMOCIÓN EN COLOMBIA POR FEMINICIDIO!

En plena transmisión en vivo periodista colombiana denuncia que fue víctima de violencia de género

EN LO QUE VA DE 2023 SE HAN REPORTADO 9 CASOS DE ASESINATOS DE MUJERES EN MANOS DE UN HOMBRE DE SU FAMILIA, PRINCIPALMENTE PAREJAS

Estoy viva de milagro y hoy también quiero dar mi testimonio”.

El pasado 27 de enero la periodista colombiana del programa La otra cara de la moneda de Cablenoticias, Ana María Vélez mientras narraba el cruel asesinato de la dj Valentina Trespalacios. Quien presuntamente fue asesinada por su pareja, expuso en plena transmisión en directo que también ha sido víctima de violencia de género.

En la transmisión del programa estaban haciendo un minuto a minuto de lo ocurrido con Valentina y al escuchar los datos revelados por la Fiscalía, en que se supo que el hombre “hacía presión con sus manos alrededor de su cuello, hasta causarle la muerte”, lo que significa que la artista murió por asfixia mecánica, la periodista contó su historia.

El testimonio de la periodista colombiana Ana María Vélez

Visiblemente emocionada la periodista colombiana Ana María Vélez expresó al aire: “Estoy viva de milagro y hoy también quiero dar mi testimonio. Como mujer, periodista y quizás hoy en día se me aguan los ojos con esta situación porque a mi también me tocó vivirla. Por eso me uno al llamado nacional, al Gobierno, pues es hora de declarar emergencia por violencia basada en género. Muchas mujeres estamos vivas de milagro, pero muchas otras están muriendo en este momento. Durante la grabación de este programa o recibieron algún golpe por parte de su pareja o fueron acosadas en el TransMilenio o fueron acosadas en su trabajo. Incluso abusadas sexualmente. El sistema judicial a mí como Ana María Vélez también me falló en aquel momento.  ¡Estoy viva de milagro!“.

Vélez agregó: “El fiscal me dijo mira, yo creo que es un tema de violencia intrafamiliar, deberías charlarlo con él. Eso siempre terminan en reconciliación. Yo pienso que ustedes lo pueden hablar y arreglar. Ya había avanzado también otro proceso psicológico, que no me ayudó mucho, ahí fue como toda esta presión y un poco de presión familiar. Algo permisivo que pasaba en la sociedad y era que lo que me había pasado era normal, que tenía unos tragos encima. Además que existía el amor y todo esto color de rosa. Y yo termino levantando la denuncia en contra de él“.

Una historia como la de muchas…

Ana María Vélez narró que durante el año 2014 sostuvo una relación sentimental y una noche de copas con su pareja sucedió: “mi pareja se abalanzó con el peso de su cuerpo y empezó a ahorcarme. En medio del forcejeo, me hice la muerta porque empezó a sentir que la respiración se me iba. No podía creer que esa persona que todo el tiempo me decía te amo, mirándome a los ojos. Es la misma persona que quiso acabar con mi vida.

Después de lo ocurrido Vélez expresó “Quiero ser enfática en que en aquel entonces yo no era consciente de que eso hoy estaría tipificado como un tema de intento de feminicidio. Incluso para mí en ese momento era violencia intrafamiliar porque estos temas no estaban en auge como hoy en día. Le pido a Dios que ojalá ninguna otra mujer haya caído en sus manos, yo creo que existen los milagros, ojalá la situación haya calado en él y no esté otra mujer en riesgo después de lo que pasó conmigo“.

La dj Valentina Trespalacios

El caso del asesinato de la dj Valentina Trespalacios

Tras la captura del novio de la DJ Valentina Trespalacios, las autoridades colombianas siguen la investigación para esclarecer los hechos y descubrir todos los detalles del asesinato de la colombiana. Las pesquisas forenses del Instituto de Medicina Legal revelaron que la joven habría muerto por asfixia mecánica. Además sorprendentemente su cuerpo presentaba señales de haber sido sometida sexualmente.

Hasta el momento la investigación indica que el hombre habría actuado solo. Sin embargo, fuentes cercanas a la Policía confirmaron que Poulos contrató a un investigador privado para vigilar de cerca a la joven. Al parecer, el estadounidense sospechaba que Valentina tenía otra pareja. El detective descubrió que la DJ se fue de viaje a Aruba con otro hombre.

El cuerpo de la joven de 23 años fue hallado en un basurero en la ciudad de Bogotá. Esto dentro de una maleta tirada en un contenedor. Aunque en un primer momento se llegó a informar de que el cadáver estaba descuartizado, esto fue desmentido por las autoridades, que investigan las causas del fallecimiento.

Otro de los elementos clave dan pistas de que la mujer intentó defenderse mientras estaba siendo estrangulada, se encontraron múltiples traumas de tipo contundente dispersos en los brazos y la región sacra. Es decir, la parte posterior de la cintura baja. La mujer fue golpeada y retenida a la fuerza.

Luego de la captura en Panamá, de la pareja de la colombiana el estadounidense, John Poulus aseguró que su salida del país se debió a que era perseguido por el Cartel de Medellín, grupo criminal al que también culpó del asesinato de la que era su pareja.

Colombia y el feminicidio

Mientras que el 2022 cerró con un registro de 614 feminicidios, en lo que va corrido de 2023 ya se han reportado al menos nueve casos, la mayoría de ellos en la región de Antioquia, una de ellas era una migrante venezolana.

Jackeline Álvarez, Erika Cuadros, Gina Paola Bocanegra, Yared Pomares, Melisa Toro, Mariana Rueda, Valentina Trespalacios, Angélica Treco, Jeidy Herrera y Dora Victoria Ortiz son los nombres de las mujeres asesinadas que han puesto de luto al país neogranadino este 2023.

De estos casos, la mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 28 años. Aunque más alarmante aún es el caso de la pequeña María Camila Plazas de 10 años. Quien luego de que se reportara su presunto feminicidio en medio de un intento de ataque sexual por parte de un sujeto que acababa de salir de prisión. 

En promedio, desde 2015, la Fiscalía ha recibido una denuncia al día por feminicidio. Solo el 32 % terminaron con una condena,  2.541 están sin resolver.

Estefanía Rivera Guzmán coordinadora del Observatorio Colombiano de Feminicidios de la Red Feminista Antimilitarista expresa: “Colombia cuenta con un amplio sistema de datos para estos delitos. Sin embargo, hay un inconveniente muy grande: el análisis de lo que se entiende por feminicido. Muchas veces para la institucionalidad son crímenes que solo ocurren en las relaciones erótico-afectivas. Pero para nosotros es mucho más amplia“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.