En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Maduro promueve el ejercicio del periodismo ilegal en Venezuela

CON CURSOS GRATUITOS DICTADOS POR EL INCE

A través de las redes sociales el Inces promocionó uno curso en línea de formación para ser “reportero (a)” aprobado por el “gobierno bolivariano”.

Por medio de las redes sociales el pasado fin de semana el régimen de Nicolás Maduro promueve junto al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), anunció habilitación de cursos gratuitos que promueven el ejercicio del periodismo ilegal. Estas capaciones no proporcionan los conocimientos necesarios para poner en práctica la profesión.

El plan de estudio del curso dictado por el Inces consta de un plan de estudio de tan solo 10 materias a tratar, entre ellas ortografía y redacción básica y alfabetización tecnológica. Las mismas no son suficientes para cubrir la formación necesaria para ejercer eficientemente el periodismo.

Según la información suministrada por el INCES sobre el polémico curso que además se dictará solo por internet, sus unidades curriculares de su “plan de estudio” tiene “posibilidad de ser acreditadas en estudios universitarios”. Esto no le ha caído muy en gracias a los periodistas de profesión venezolanos quienes para poder ejercer la carrera, deben estudiar 5 años en una universidad.

La Ley del ejercicio del periodismo venezolana

La Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela señala en su artículo 2 lo siguiente: “Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente. El mismo debe ser expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente. Además el mismo debe estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional”.

Opinan los periodistas…

Sobre el polémico curso avalado por la administración de Maduro, desde su anuncio son innumerables las quejas y señalamientos de los profesionales de la comunicación. Es así como la periodista Vanessa Rodríguez expresa: “Es una total violación al profesionalismo. Se trata de una burla al pueblo venezolano en general, nos quiere convertir a todos en ignorantes, no le importa nada a este régimen”.

Por su parte, Iván Montilla quien trabaja en la sede de PDVS la campiña como Auxiliar Administrativo, afirma que ya se ha apuntado al curso y espera “hacerlo rápido el certificado para ejercer el periodismo y mejorar mi sueldo. Es una oportunidad para los que tenemos mucho que decir pero no podemos estudiar por falta de tiempo y dinero”.

La periodista Eunice Blanco del medio larense El Informador señala: “Las materias dictadas no son suficientes para ejercer como periodista. La mediocridad marcará la pauta“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.