En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

UNA HOJA DE RUTA PARA EL SECTOR ESTE AÑO

Tiktonización de los contenidos y otros imprescindibles, Evercom lanza su ‘Informe Anual de Tendencias en Comunicación, Marketing y Creatividad 2023’

ELABORADO POR LAS DIVISIONES DE COMUNICACIÓN FINANCIERA, COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y ASUNTOS PÚBLICOS, B2B, CONSUMO, DIGITAL Y CREATIVIDAD

El live commerce, la experiencia aplicada y el podcast marketing también destacan como ejemplos

Las divisiones de Comunicación Financiera, Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos, B2B, Consumo, Digital y Creatividad de Evercom han elaborado un informe que recopila las 25 tendencias más destacadas del ámbito de la comunicación, el marketing y la creatividad. Aseguran que este año se volverán imprescindibles en los planes estratégicos de empresas y marcas.

La tiktokización de los contenidos, el live commerce, la experiencia aplicada y el podcast marketing destacan como ejemplos de estas 25 tendencias que servirán como hoja de ruta del sector a lo largo de este año.

El top 25 en tendencias, según Evercom

1.- La tiktonización de los contenidos: El informe señala que la tiktonización de los contenidos será un hecho y las distintas redes sociales seguirán conectando con los consumidores gracias a un consumo de información innovador, práctico y entretenido.

2.- Marketing de influencers: vídeo, narrativa y performance based. El informe asegura que esta tendencia se mantiene inalterable en cualquier lista desde hace años: el marketing de influencers. Este seguirá teniendo un papel protagonista en las estrategias de comunicación en las marcas de consumo.

3.- Publicidad, de las svod a las avod y formatos advergaming. El modelo de negocio de las plataformas de vídeo bajo demanda se transforma al tiempo que crecen sus usuarios. Así, 12,4 millones de hogares españoles están suscritos a este tipo de servicios.

4.- Consumidores super suscriptores: El modelo “as a service” será protyagonista de nuestra forma de consumir en 2023 y este formato de compra seguirá ganando terreno frente al tradicional.

5.- Live commerce: La experiencia de compra como elemento diferenciador para captar a un consumidor cada vez más exigente. Una nueva vuelta de tuerca o evolución de esta experiencia es la que propone el live commerce.

6.- Datos y publicidad en la era cookieless: Gigantes como Apple o Google que potenciarán con sus medios un nuevo tipo de publicidad más respetuoso y menos intrusivo. Y un usuario cada vez más concienciado y consciente del valor de sus datos, su tratamiento y su exposición, ha generado una nueva corriente y forma de consumo digital.

7.- Podcast Marketing: No es nuevo el formato, pero sí novedoso para muchas compañías como pilar de su estrategia de marketing. Cada vez más entidades utilizan este canal para darse a conocer ante nuevas audiencias.

8.- EEAT: Experiencia aplicada al contenido web: Los criterios de evaluación que garantizan la máxima calidad posible de un contenido web se enfoca en la experiencia, la experticia, el autor y la confianza y transparencia.

9.- Sostenibilidad tecnológica como nuevo activo reputacional: Se convertirá progresivamente en un nuevo activo reputacional y de comunicación para la diferenciación en el mercado y la generación de confianza.

10.- Activismo corporativo: La demanda de compromiso social en las empresas por parte de la ciudadanía se va a tangibilizar en la puesta en marcha de estrategias de relaciones públicas y comunicación enfocadas a trasladar los valores y mensajes de autenticidad, honestidad y transparencia.

11.- Líderes digitales: Desde el ejecutivo y los mandos intermedios, irán jugando un rol cada vez más estratégico a la hora de construir reputación, provocar diálogo con la comunidad y percepciones estratégicas en relación a la marca.

12.- De estrategias de comunicación a estrategias de influencia: mayor integración entre comunicación y Asuntos Públicos. Se intensificarán los esfuerzos para la mejor coordinación e integración entre los equipos de Public Affairs y Comunicación.

13.- Cultura corporativa y marcas empleadoras: Se apreciará desde las organizaciones un mayor esfurzo a lo largo de 2023 en mostrarse interna y externamente como un sitio donde merece la pena trabajar.

14.- Adaptabilidad en el mensaje para hacerlo local: La comunicación deberá tener un componente local muy ponente para aplicar de manera activa a los públicos a los que nos dirigimos y hacerlos partícipes de nuestras acciones.

15.- Eventos híbridos para generar experiencias y datos: La sostenibilidad de estos también van a jugar un papel muy importante, lo que va a seguir fomentando los eventos híbridos.

16.- El B2B sale del armario: Veremos cada vez a más marcas B2B tropezarse con nuestras rutinas diarias y abordar al consumidor final.

17.- Metaversos sí, pero en mundos profesionales: En lo que respecta al diseño gráfico, el Metaverso está creando una forma diferente de conceptualización gracias a la realidad virtual.

18.- Cuando hay que explicar algoritmos: Esto supondrá desarrollar una terminología que hoy no existe y será imprescindible para cuando estas tecnologías estén lo bastante maduras como para dar el salto al consumidor final.

19.- Hola, soy un robot: Se extenderán en España los asistentes virtuales que hablarán entre ellos para generar reuniones automáticamente sin tener que cuadrar agendas, y decidiremos qué producto necesita nuestro cliente según las recomendaciones de la inteligencia de negocio.

20.- Inclusión financiera, la industria como parte de la solución: Impulsar la inclusión financiera de todos los ciudadanos, independientemente de su edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia.

21.- Back to basic en comunicación financiera: Es posible que en 2023 asistamos a una nueva batalla por el pasivo. Y tampoco es descartable una guerra hipotecaria.

22.- Retener el talento y el bolsillo emocional: las grandes apuestas. Las firmas reforzarán su propuesta de valor, donde el salario emocional y los corporate benefits seguirán protagonizando titulares, aunque la clave del éxito residirá en cómo las entidades comunicarán estos esfuerzos.

23.- Contenidos creativos e inspiracionales para liderar el diálogo en RR.SS: Los influencers seguirán jugando un papel fundamental para fomentar la cultura financiera, al tiempo que la industria seguirá presionando al regulador para que ejerza un mayor control sobre la información en redes.

24.- Minimalismo cada vez más minimalista: En este estilo el contenido es el protagonista, haciendo que la atención se centre en lo importante y se eliminen elementos o adornos adicionales que distraigan del objetivo final de la comunicación.

25.- El modo oscuro: El modo oscuro o dark mode hace posible que la plataforma se muestre con una superficie oscura, provocando un mayor contraste entre el texto y resto de elementos y generando una mejor lectura de estos y una reducción de la luz azul.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.