En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

UN EVENTO DONDE BRINDARÁN DETALLES SOBRE LA SITUACIÓN DE ESCLAVITUD EN LA ISLA CARIBEÑA

El Parlamento Europeo condena las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y laborales en Cuba

El Grupo Renew Europe ha participado activamente en las denuncias y actuaciones para que el Parlamento Europeo condene las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal profesional. El mismo destinado a trabajar en el extranjero (médicos, profesores, artistas, marinos…) que incumplen los convenios fundamentales de la OIT ratificados por Cuba.

Varios dictámenes, informes y resoluciones de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo han instado a Cuba a rectificar y cumplir de forma efectiva en este asunto concreto la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los Convenios 29 y 105 de la OIT, que Cuba ahora viola. Esto de forma sistemática sometiendo a esclavitud a entre 50.000 y 100.000 trabajadores en el exterior cada año. También han pedido al gobierno cubano que garantice el derecho de los cubanos a salir y regresar a su país. Incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero. De acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos.

En este evento, organizaciones como Human Rights Watch y Prisoners Defenders, junto a las víctimas, y apoyados por Renew Europe, darán todos los detalles de la actual situación de esclavitud que ya han denunciado miles de profesionales cubanos por todo el mundo.

Algunos casos

En particular, el último Examen Periódico sobre Cuba del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas exhortó a Cuba en junio de 2022, en sus conclusiones definitivas, para que “_ponga fin a la separación familiar forzosa de 8 años_” que el Código Penal de Cuba establece a padres e hijos si los primeros se niegan a trabajar en dichas misiones. Además seguir sus normas violatorias de los más elementales derechos humanos.

Más de 5.000 niños están separados de sus padres de forma forzosa por el artículo 176 del actual Código Penal de Cuba, que establece la prisión por hasta 8 años para los trabajadores cubanos que se nieguen a seguir sufriendo dicha esclavitud.

Programación del evento

PROGRAMA DEL EVENTO, MIÉRCOLES 8 FEBRERO 15:30 (Bruselas):

15:30 – 15:45 Apertura por Javier Nart, eurodiputado de Renew Europe

15:45 – 16:00 Javier Larrondo, Presidente de Prisoners Defenders

16:00 – 16:15 Leonel Rodríguez Álvarez, médico cubano especialista en
medicina interna (participación a distancia)

16:15 – 16:30 Juan Pappier, Director Adjunto de la División de las
Américas de Human Rights Watch

16:30 – 16: 45 Representante del SEAE (por confirmar)

16:45 – 17:30 Preguntas y respuestas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.