En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Periodismo en Latinoamérica irremediablemente en terapia intensiva

SUPERA A UCRANIA

El Instituto Reuters para el estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford ha dicho que “el sitio más mortífero para los periodistas no es una zona de guerra sino América Latina”.

Durante el año 2022 América Latina registró la muerte violenta de más de 30 periodistas, casi la mitad del total de los que murieron en todo el mundo. Esto incluso en países como Ucrania donde viven día a día los estragos de la guerra con Rusia. Debido a ello, el Instituto Reuters para el estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford señala que “el sitio más mortífero para los periodistas no es una zona de guerra sino América Latina”.

Según un informe el Comité de Protección de Periodistas, México en 2022 se convirtió en la región del mundo más mortífera para las personas que ejercen el periodismo. Al país azteca le sigue Haití, donde mataron a siete periodistas durante ese tiempo.

Las trece muertes documentadas en México significan una cifra alarmante para solo año. De estos según el Comité de Protección de Periodistas, tres fueron asesinatos tras amenazas “por su cobertura de la delincuencia y la política”. Por otro lado los otros diez, aún se desconocen las causas y seguramente nunca se sepan “en un país caracterizado por la violencia y la impunidad”.

Pero no todos están tan mal…

Según el informe de la organización internacional Reporteros sin Fronteras, durante el año 2022 Argentina se encuentra en el puesto 29 en el ranking de la libertad de prensa entre 180 países. En la nación gaucha los denominados delitos de opinión, como calumnias, injurias y desacato fueron eliminados del Código Penal. Además la preservación de las fuentes y el secreto profesional están ampliamente protegidos por la ley. Hasta la fecha no está prevista la censura directa. Esto a diferencia de otros países como Venezuela o Nicaragua donde cada día ejercer el periodismo es una tarea titánica además de peligrosa.

Sin embargo, no todo es color de rosa en Argentina, esto lo destaca el informe Reporteros sin Fronteras, “la publicidad oficial suele ejercer una presión contraria a la libertad de expresión”. El gobierno argentino acostumbra a usar ello como un mecanismo de presión. Es un modo, como es lógico suponer, de ejercitar una censura. Es así como quién hable mal del Estado pierde la pauta publicitaria. La desproporción con la publicidad privada es una locura.

Hablan los periodistas

Luisa Fernández periodista Argentina de La Nación señala al respecto: “en Argentina tal vez no hay censura como en Cuba, Nicaragua o Venezuela. Sin embargo, hay autocensura en muchos medios para no perjudicar su negocio y eso hay que decirlo“.

Rolando Segura periodista cubano exiliado asevera: “en Cuba hace rato no se hace buen periodista porque te persiguen y te encierran para que mueras en vida o simplemente te destierran, es muy duro. Hay un despertar del pueblo pero eso y la demanda de información no es suficiente. El mundo de virar sus ojos a Cuba“.

La periodista boliviana Erika Andía indica: “En Bolivia el caso no es mejor a otros países, también hay censura y en cierta manera también nos acosan y persiguen pero al mundo no le interesa porque no es tan notorio como en otros países, en México por ejemplo, la cosa está grave. Admiro a los periodistas de allí son unos verdaderos valientes“.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.