El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) informó por medio de un comunicado que abrió un proceso disciplinario contra el expresidente de esa nación sudamericana, Pedro Castillo. Esto por haber dado una presunta entrevista ilícita al medio español El salto.
El INPE señaló en el comunicado: “Hoy 7 de febrero del 2023, ante la presunta entrevista realizada por el diario elsaltodiario.com (de España), el INPE ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario (contra Castillo). Esto considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios”.
En la polémica entrevista en cuestión, el exjefe de Estado habló sobre la situación política actual de Perú. Además acusó de «dictatorial» y «genocida» al actual gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El INPE detalla en el comunicado que, por ley, los internos como lo es Pedro Castillo, tienen derecho a las comunicaciones con terceros. Sin embargo, “estas deben darse dentro de los parámetros y objetivos que persigue el tratamiento penitenciario. Lo cual excluye aquellas de naturaleza política y o proselitista”. Castillo habría incumplido.
Castillo se encuentra recluido desde diciembre en Barbadillo, luego de que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva en su contra por las investigaciones que le sigue la fiscalía por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Seguiremos informando…