En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTENTE EN ESTE MOMENTO PARA UNA AGENCIA?

Silvia Alsina (Roman): “Para ser competitivos y crecer hay que observar, escuchar, aprender e invertir”

DESDE PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS A LA PRESIDENTA Y CEO DE ROMAN PARA DAR RESPUESTA A ALGUNAS INQUIETUDES SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DEL SECTOR DE LAS AGENCIAS EN ESPAÑA

“La opinión pública, el consumidor y el ciudadano exigen a las empresas y a sus líderes que estén a la altura de las circunstancias y que ayuden a resolver los grandes desafíos de la sociedad, que sean agentes del cambio, que tengan una visión clara de reparto de valor entre todas sus audiencias”

Cierra el año y las agencias publican sus resultados. Clientes más… Operaciones más… Oficinas más… Empleados más… todas intentan sobrevivir en este sector cada vez más competitivo, en el que cualquier detalle es mirado con lupa, no solo por quienes elaboran los informes, sino precisamente por quienes no los elaboran: los clientes, los potenciales clientes y la competencia, cada quien según correspondan intereses. Así las cosas, desde PRNoticias.com hemos querido saber qué es lo más importante en este momento para una agencia… ¿Resultados, empleados, clientes, informes, premios?

Para encontrar respuestas hemos consultado a Silvia Alsina, presidenta y CEO de ROMAN. A nuestra pregunta sobre el crecimiento de su agencia (un 45 % respecto a 2021, según el último informe), nos dice que “la clave ha sido mantenernos siempre fieles a nuestro modelo: foco, talento, compromiso y desempeño”. Pero, ¿cómo se aplica esto al sector? Así nos lo explica:

– Las claves que se han usado hasta ahora, en 2023, ¿se podrían seguir aplicando de igual manera?

-Por supuesto. En Roman iniciamos esta nueva etapa con la tranquilidad de los objetivos cumplidos, de tener una base sólida y el foco puesto en los nuevos retos. Para nosotros una de las claves más relevantes para esta nueva etapa va a ser el engagement, la capacitación y recorrido del talento interno. Queremos que Roman siga siendo una plataforma estable y de crecimiento para todos aquellos que quieran hacer de este oficio su profesión, un espacio en el que trabajar con grandes profesionales para los grandes proyectos y clientes. En clave mercado tenemos la ambición de seguir siendo el partner de confianza de nuestros clientes y el equipo con el que quieran trabajar las empresas ocupadas y preocupadas por la gestión y proyección de su reputación.

-Consultoras y agencias de comunicación en España en 2023, ¿qué elementos deben prever para ser competitivas y crecer?

-Para ser competitivos y crecer, a mi juicio hay que observar, escuchar, aprender e invertir. Vivimos en un momento muy cambiante, con grandes retos políticos, sociales, económicos y medioambientales. La opinión pública, el consumidor y el ciudadano exigen a las empresas y a sus líderes que estén a la altura de las circunstancias y que ayuden a resolver los grandes desafíos de la sociedad, que sean agentes del cambio, que tengan una visión clara de reparto de valor entre todas sus audiencias. Si las empresas quieren seguir contando con el afecto de sus empleados, proveedores, clientes, consumidores y resto de stakeholders deben repensar su modelo de negocio para, siendo rentables, ser sostenibles a largo plazo, comprometidos con la sociedad y territorios en los que operan y respetuosos con el medio ambiente. En Roman hemos demostrado que no solo lo decimos, sino que antes lo hacemos. Somos BCorp desde 2019, el año pasado adquirimos La Casa de Carlota para impulsar su modelo de impacto, lanzamos un departamento de consultoría de Propósito para ayudar a las empresas a transformarse hacia el impacto positivo y hemos creado una nueva dirección de Impacto y Cultura para la organización. Creemos que todo ello nos convierte en el partner más solvente y fiable para acompañar a las empresas en esta transición desde la comunicación y los asuntos públicos.

-Resultados, empleados, clientes, informes, premios… ¿Cuál debería ser la prioridad de una agencia?

-Para nosotros sin duda ninguna la prioridad son los clientes y el equipo. Es imposible ofrecer un servicio excelente sin el talento de un equipo, e impensable retener talento y equipo sin proyectos y clientes de primera división. El tamaño no importa, importa la calidad de tu offering. Si el tamaño te impide mantener un servicio excelente es mejor recogerse. En nuestro caso, la búsqueda de premios y reconocimiento no ha sido objeto de nuestra atención ni le hemos dedicado nunca recursos. Estamos convencidos que el mejor premio y reconocimiento es la fidelidad de nuestros clientes y siempre preferimos trabajar para que los premios se los lleven ellos.

-¿Y cuál será la de ROMAN en 2023?

-Además de consolidar nuestro modelo y hoja de ruta, este 2023 tenemos algunas cosas que celebrar. Para empezar, los diez años de nuestra sede en Londres y el décimo aniversario de La Casa de Carlota. Sobre Roman London celebraremos que se ha convertido en un desk de comunicacióninternacional dotado con un equipo transnacional que da soporte a compañías que quieren desarrollar su negocio en distintos mercados. Con respecto a La Casa de Carlota, lo celebraremos impulsando un estudio de diseño y branding único en el mundo, no solo porque fue reconocido por la ONU por su modelo de innovación, sino porque nos enseña cada día que otro modelo de sociedad es posible y que solo reconociendo nuestras propias discapacidades afloraremos las capacidades de los demás.

-Pequeñas agencias especializadas emergentes vs. grandes consultoras consolidadas, ¿hacia cuáles crees que se decantarán los clientes y las inversiones este año?

-El sector y el mercado crece cada año y todo el mundo que trabaje con calidad de servicio tiene su espacio. Las agencias transversales que ofrecen todos los servicios, las boutique especializadas en disciplinas o sectores, las agencias multinacionales para proyectos transnacionales. También los clientes, las IBEX o grandes corporaciones que quieren trabajar con players locales con tamaño y alcance, las start-ups que se sienten más cómodas con equipos pequeños que apuesten por ellos. Lo importante es proporcionar un servicio de calidad, somos consultores, no ejecutores, por lo tanto el valor está en la estrategia, el alcance, los resultados, y para ello necesitas recursos y talento. Crecer es importante pero solo si es sostenible y permite mantener los estándares.

-¿Qué le recomiendas a un joven profesional que desee incursionar este 2023 en el sector de las agencias en España?

-Que se forme y que escoja bien dónde aprender este oficio tras terminar la etapa académica, en especial los primeros años. Que aprenda sobre gestión de intangibles y todas las disciplinas transversales asociadas: asuntos públicos, comunicación corporativa, financiera, digital, interna, producto. Que no tenga prisa, que entienda que este es un trayecto largo, muy cambiante y estimulante. La experiencia es esencial para poder dar respuesta a todos los desafíos con los que se enfrenta un consultor en una agencia, con clientes muy diferentes de múltiples sectores, con exigencias y objetivos muy diversos. La actitud, la empatía y la confianza en uno mismo son fundamentales, muchas veces a la par que la experiencia. Si a una persona le falta experiencia pero tiene actitud, ganas y valor, sumado al talento, será bienvenido en cualquier consultora, por supuesto lo será en Roman.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.