En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Hernández de Cos prevé “un retorno de la inflación al 2% en el medio plazo” tras el alza de tipos del BCE en un evento de CEAPI

Núria Vilanova ha señalado que “Iberoamérica es una región de futuro y España lo sabe. Nuestro país es el mayor inversor europeo en América Latina y el segundo mundial con unos 150.000 millones de euros”.

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado este jueves un encuentro presidido por Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España Núria Vilanova, presidenta de CEAPI. Durante el evento, los participantes han presentado, ante presidentes de empresas y miembros de familias empresarias de Iberoamérica socios del organismo, las proyecciones económicas de España para 2023, y han reflexionado sobre las relaciones inversoras entre Latinoamérica y la Unión Europea.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España ha repasado las últimas decisiones de política monetaria adoptadas por el consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, a reiterado que “la decisión que adoptaron en su reunión de febrero supone una continuación en la senda de endurecimiento de la política monetaria que se apuntó en la reunión de diciembre y que la curva de tipos de interés existente en el momento de la reunión de febrero se podía ver como compatible con un retorno de la inflación hacia el objetivo del 2% en el medio plazo”.

Del mismo modo, el gobernador ha desgranado algunos factores cruciales para la valoración de la situación y perspectivas de la inflación, entre los que destacó: (i) la traslación de las perturbaciones inflacionarias pasadas y del reciente descenso de los precios energéticos a la inflación subyacente, (ii) los desarrollos en el mercado de trabajo y, en particular, de los salarios, (iii) los efectos de la reapertura de la economía china, (iv) la resistencia de la economía europea y (v) la transmisión de la propia política monetaria.

Por su parte, Núria Vilanova ha insistido en que “Iberoamérica es una región de futuro y España lo sabe. Nuestro país es el mayor inversor europeo en América Latina y el segundo mundial con unos 150.000 millones de euros. El sector privado está construyendo Iberoamérica a través de sus inversiones, hoy ya en ambos sentidos. México es el cuarto mayor inversor en España y sus compañías mantienen una inversión acumulada de 47.168 millones de euros, lo que resalta la importancia birideccional de la relación”.

“Tenemos que reconocer la inquietud generada por la pandemia y su impacto social, así como por los cambios políticos, pero la realidad es la que es. La región ocupa un espacio geoestratégico importante, tiene enormes oportunidades, en el ámbito de materias primas, turismo, nearshoring y bono demográfico. Ya sabemos el interés de USA y el de China, así como la creciente atención de Italia, Francia y UK. Ahora, vamos a ver dos nuevos actores: los países del Midel East con su interés inversor, y el despertar de grandes familias que están volviendo a invertir en sus propios países, de norte a sur, en empresas y real state”.

CEAPI

En el desarrollo del encuentro empresarial, la presidenta de CEAPI ha destacado la celebración del VI Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid. Un evento, bajo el título España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad, en el que participarán 300 presidentes de las principales empresas multiberoamericanas con inversiones a ambos lados del atlántico. El encuentro se centrará en las relaciones empresariales entre Latinoamérica y la Unión Europea, con motivo de la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023, durante la cual esta cuestión será eje prioritario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.