El régimen nicaragüense anunció el pasado miércoles 15 de febrero que ha decidido despojar a de su nacionalidad a 317 personas entre los que se encuentran 22 periodistas. La razón según el ejecutivo es por presuntamente ser “traidores a la patria”. De igual modo a todos ordenó confiscarles sus bienes inmuebles.
Según indicó el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN): “Entre el grupo de (317) personas despojadas de su nacionalidad y de todos sus bienes totalizan 22 periodistas y personas dedicadas a la comunicación y dirección de medios de comunicación independientes“.
A todos los afectados “los han declarado prófugos de la justicia” y, además de perder su nacionalidad, no podrán ejercer cargos públicos ni de elección popular “de forma perpetua”. Esto según el magistrado Ernesto Rodríguez Mejía, del Tribunal de Apelaciones de Managua.
Los magistrados de apelaciones de Managua explicaron que tomaron esa decisión en base a la “Ley especial que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense”. La misma la aprobaron de forma expedita, así como la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada el 22 de diciembre de 2020.
Los periodistas ahora apátridas
Entre los periodistas afectados se encuentran Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38º Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana. También Wilfredo Miranda, colaborador en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018. De igual modo, los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Luis Galeano (Café con Voz) y Jennifer Ortiz (Nicaragua Investiga). Además Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).
De igual modo, Sofía Montenegro, Silvia Nadide Gutiérrez y Camilo de Castro Belli.
La PCIN también recalcó que “anteriormente el régimen había aplicado la medida de despojo de la nacionalidad nicaragüense a los colegas excarcelados políticos. Se trató de Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann.
La reacción de los ahora apátridas
Esta decisión y comunicación se da apenas seis días después de la excarcelación y destierro de 222 opositores presos, que fueron enviados a Estados Unidos en un avión facilitado por el gobierno de Joe Biden. A todos los expulsados se les quitará la nacionalidad nicaragüense.
Lucía Pineda una de las periodistas afectadas expresa: “yo estoy tranquila cosa que no puede decir el dictador y sus demonios. Dios me va a devolver lo que me están robando. Ellos piensan que nos van a callar quitándome la nacionalidad, eso no va a pasar“.
Seguiremos informando…