En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

EL SECTOR FARMACÉUTICO, LA TERCERA FUERZA EXPORTADORA EN ESPAÑA

La exportación de medicamentos supera los 27.400 millones de euros en 2022

LO QUE SUPONE UN AUMENTO DEL 55%

Los ingresos generados por las exportaciones de productos farmacéuticos desde España se han disparado haciendo que el sector se reafirma como motor de una economía que necesita rapoyos

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas de la industria del medicamento a nivel internacional alcanzaron los 27.442 millones de euros en 2022 Lo´que supone un aumento de un 55,5% respecto al año anterior y se traduce en un récord histórico, después de años de crecimiento sostenido. Así, este sector se ha convertido en la tercera fuerza exportadora de nuestro país, solo por detrás del petróleo y derivados, automóviles y motos.

En cuanto a 2021 ya las ventas supusieron un nuevo máximo en la historia del sector, superando en un 12,5% el antiguo récord de 2020 (12.870 millones de euros) y en un 20% los niveles en la etapa pre-Covid (12.098 millones de euros de exportaciones en 2019), es decir un aumento sostenido durante los últimos años que se ha disparado de forma inesperada. En estos momentos, España cuenta con un total de 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano, 11 de ellas de medicamentos biológicos.

Farmaindustria destaca al respecto, que estas últimas cifras se han visto (en parte) impulsada por la fabricación de vacunas frente a la Covid-19. Eso sí, la compañía añade, que más allá del efecto de la pandemia, el dato estructural del sector arroja también ventas al exterior por valor de 14.465 millones de euros en 2022, lo que supondría un incremento del 12,8% sobre los 12.825 millones de euros que se lograron en 2021. Lo cierto es,  que las ‘pharmas’ están sumando hitos año tras año.

Y es que, la realidad demuestra como la industria farmacéutica ha sabido sobreponerse a las dificultades como bien ha sido la crisis sanitaria provocado por el Covid-19, convirtiéndose en un gran “dinamizador de la economía”. Según ha señalado Juan Yermo, director general de Farmaindustria, “este récord histórico muestra su fortaleza y capacidad para ser uno de los sectores estratégicos que contribuyan a la reactivación del país”. A lo que ha añadido que además, es un sector que cuenta con ” una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales que tienen a España como pieza clave de su cadena de producción”, añade.

Un impacto que no solo se deja ver en la economía de forma directa, sino que representa también una gran oportunidad de empleo. En conceto, las plantas de fabricación de medicamentos emplean de forma directa a más de 36.300 personas en nuestro país. Una cifra a la que hay que sumar los trabajos directos e inducidos que se generan, como proveedores y servicios externalizados, que se cifran en 36.300 personas. En total, según el ‘Estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España’, de Farmaindustria se crean más de 180.000 puestos en nuestro país.

Ahora bien, el informe de Industria, Comercio y Turismo, además de confirmar como as exportaciones españolas de bienes han marcado un nuevo máximo histórico anual en 2022 y superan por primera vez los 389.000 millones de euros, ha especificado que el principal sector ‘genérico’ en términos de peso sobre las exportaciones totales fue el de productos químicos, en el que se incluyen los medicamentos. Es decir, las exportaciones de químicos representaron el 18,6% del total de exportaciones en España; un crecimiento del 34,6%.

Cofares, Bidafarma, Hefame y Alliance, los líderes de la distribución farmacéutica en España

En cuanto a la distribución dentro de las fronteras españolas hay que recordar que el principal operador logístico especializado en el sector salud es Cofares. La compañía nació en 1944, con casi cien socios cooperativistas y un capital de mil pesetas por socio. Se trata de una cooperativa de distribución de medicamentos, productos y servicios sanitarios de capital 100% farmacéutico y con sede en la localidad madrileña de Alcobendas.

Así, esta compañía continúa siendo la principal distribuidora española gracias a que cerró este 2022 con un “crecimiento bastante satisfactorio” de en torno al 7% y el 8%, y una facturación próxima a los 4.000 millones de euros, “un récord absoluto de la compañía”. Se trata de datos aproximados puesto que fueron revelados por su presidente, Eduardo Pastor, quien ha indicado que actualmente esta cooperativa acapara el 30% de la cuota de mercado nacional del sector, y son cada vez más farmacias las que confían en su servicio. Aspectos que han influido en el desarrollo de la totalidad del plan estratégico previsto en cuanto a las inversiones en activos para este 2022. Por detrás de esta compañía se sitúan Bidafarma, Hefame y Alliance, también como grandes e importantes líderes de la distribución farmacéutica.

En definitiva, el mercado de la distribución farmacéutica, es un eslabón central en la cadena del suministro de los fármacos, moviliza en total más de 12.000 millones de euros al año. Su actividad nutre a la red de 22.000 farmacias españolas, representando una de las de mayor capilaridad de Europa. Y en concreto, empresas como Cofares, Bidafarma, Hefame y Alliance son, actualmente, las líderes del mercado, con dominio en diferentes áreas geográficas del conjunto de España.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.