Televisión Española no ha dado con la tecla con su programación de prime time. Se podría decir que la cadena pública ha fracasado después de cancelar dos de los tres formatos que estrenó a comienzos de año: Todos contra 1 y Vamos a llevarnos bien. No obstante, la sangría podría ser aún mayor si desde la corporación decidieran poner fin a Días de tele. Motivos, desde luego, no le faltarían, pues sus datos de audiencia no están siendo los esperados.
El primero en salir de la parrilla de La 1 fue Vamos a llevarnos bien. Con una única entrega emitida (4,8% de cuota de pantalla y 486.000 espectadores), TVE decidió suspenderlo indefinidamente. Una decisión que, para muchos, fue precipitada. Sin embargo, la cadena pública optó por sacarlo del prime time para dejar hueco a otras opciones. Según informó Ana Morgade, presentadora del programa, “tratará de sacar brillo de nuevo y volverá a las pantallas en unos meses”, pero sin ella.
Después le tocó a Todos contra 1. Tras estrenarlo en prime time y registrar unos datos más que discretos, la corporación decidió mandarlo al access prime time. Tampoco funcionó durante las dos entregas que se emitieron en este horario. Así pues, y tras “marear” a la audiencia con estos cambios, TVE cortó por lo sano.
Sin embargo, la sangría de cancelaciones podría no haber acado aún. Días de tele podría estar sentenciado a muerte de cara a las próximas fechas, pese a que desde la corporación aseguran que no hay intención de cancelarlo. El programa conducido por Julia Otero promedia un 8% de cuota de pantalla y ronda los 700.000 espectadores. Cifras insuficientes cuando se trata de un espacio que le ha costado 5,5 millones de euros a RTVE.
Muchos millones y pocas nueces
Este programa, conducido por Julia Otero, fue aprobado por valor de 5,5 millones de euros en octubre de 2022. Pese a la elevada cantidad que RTVE ha desembolsado por él, se trata de un espacio que se basa en comentar imágenes del archivo histórico de RTVE.
No obstante, detrás de Días de tele está Lacoproductora de José Miguel Contreras, o “Josemi”, como la periodista gallega le llama cariñosamente. A nadie se le escapan ya sus vinculaciones con el PSOE, anteriores incluso a que su empresa pasase a formar parte del conglomerado mediático de Prisa.
Con seis entregas emitidas, Días de Tele promedia un 8% de cuota de pantalla, rondando los 700.000 espectadores de media. Cifras muy bajas si tenemos en cuenta la cantidad que ha desembolsado la corporación por los diez programas que componen su primera, y más que probable, única temporada.
Más de 4,5 millones de euros para “desmitificar” la transición
El próximo proyecto de TVE será Demokracia, una serie de seis capítulos que le costará 4.562.212 euros a la corporación. La nueva apuesta de la corporación, con un marcado carácter político, buscará desmitificar la transición ahondando en este periodo reciente de la historia.
La empresa encargada de producir la nueva ficción de TVE será Mediacrest, misma productora de otros formatos que actualmente emite la cadena pública como El Cazador o Mapi, que fue relegado a Clan tras fracasar en La 1. Demokracia constará de seis capítulos y por cada uno de ellos RTVE desembolsará 760.368 euros.
Seguiremos Informando…