En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

SOLO UN 21% DE LAS PARTICIPANTES MANIFIESTAN QUE ES MEJOR LA SITUACIÓN

Latam: El 69% de las mujeres no se sienten representadas en los medios

EL SONDEO SE REALIZÓ EN LINKEDIN EL DÍA DE LA MUJER

Los datos obtenidos son un reflejo de las conclusiones del último informe de monitorización global de medios titulado “las mujeres siguen infrarrepresentadas en los medios de comunicación de América Latina”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde PRNoticias quisimos consultar a nuestra audiencia femenina, en Latinoamérica, si realmente se siente representada en los medios de comunicación. Encontramos con sorpresa que el 69% de las votantes no siente que los medios ni la publicidad las representan.

La pregunta que hicimos:  “Como mujer ¿te sientes representada en los medios de comunicación y en la publicidad?”, se lanzó a través de la red profesional Linkedin, y tan solo el 10% manifestó sentirse representada en los medios.

Asimismo, el 21% de las participantes en la encuesta, considera que ahora se siente más representada que antes. Por lo que es fácil deducir que sigue siendo un dato muy bajo.

¿Hay equidad de género en los medios latinoamericanos?

De acuerdo con los datos del último informe regional para América Latina ¿Quién figura en las noticias?, del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), la presencia global de las mujeres en las noticias es de 26%.

En tal sentido, la investigación advierte que dicho porcentaje “evidencia no solamente un estancamiento, sino una baja porcentual importante (3 puntos)”, con respecto al informe anterior (2015), cuando la presencia de mujeres, tanto como sujeto de noticia, como en roles de reportera tuvo un porcentaje del 29%.

Asimismo, recomiendan considerar tales resultados “para reestructurar y reforzar estrategias para subir la representación y visibilizar más a las mujeres en las noticias”.

“La mención a la participación equitativa de mujeres dentro de los medios de comunicación tradicionales y de plataformas digitales no es un tema prioritario, y, lamentablemente, no estamos observando cambios amplios, sostenidos y determinantes”, señala la investigación.

¿Cómo se muestra a la mujer en las noticias de Latinoamérica?

En esta última edición del GMMP 2020 (se realiza cada 5 años), participaron 16 países Latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Uno de los aspectos analizados en el estudio, fue el rol las mujeres como sujetos de las noticias y estos fueron los resultados: “El rol de trabajo sexual está ocupado en un 100% de casos por mujeres; le sigue el rol de ama de casa, con un 70%”.

“Por el contrario, la ocupación de figura religiosa, deportista o política y militares, tienen menos de 11% de representación de mujeres”, indica la investigación.

En cuanto a la mención y aparición, según los informes por país, de noticias positivas, que cuestionen estereotipos de género, la investigación arrojó que “son bastante inferiores en número frente a aquellas noticias que repiten estos roles y estereotipos. El camino de los medios de comunicación para manejar un enfoque de género, es todavía largo y arduo, falta mucho por recorrer”, detalla.   

¿Cuáles son los retos en materia de equidad de género en los medios?

Ante la situación actual en los medios de comunicación latinoamericanos, a manera de conclusiones, desde el GMMP recomiendan acciones dirigidas a potenciar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, en todos los ámbitos.

En el plan de acción de GMMP 2021-2025 destacan las siguientes acciones:

-Realizar foros virtuales, eventos globales, capacitación colaborativa, recuperación de saberes y demás acciones para la construcción de conocimiento.

-Fomentar la participación política de las mujeres, mediante la generación de espacios de formación o la construcción de protocolos mediáticos, como parte del principio de la democracia paritaria que se impulsa en América Latina.

-Construir un directorio mundial y regional con las mujeres expertas en diversas temáticas que puedan ser utilizados en los medios de comunicación para la construcción de sus agendas de opinión y entrevistas temáticas.

-Generar estrategias regionales para mitigar el impacto de las acciones de los grupos antiderechos  obre los derechos de las mujeres.

Tal y como se refleja en las conclusiones del grupo de trabajo, es posible impulsar una serie de prácticas positivas dirigidas a la generación de contenido que promueva la igualdad de género y que “cuestione los roles socialmente asignados”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.