En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

DOYLE PRESIDE LA EMPRESA PÚBLICA DE COMUNICACIÓN DE BRASIL (EBC)

Hélio Doyle impulsará la imparcialidad en la comunicación pública de Brasil

RECONSTRUIR LA EBC ES UNA DE LAS PROMESAS DEL ACTUAL GOBIERNO BRASILEÑO

Hélio Doyle, Presidente de la Empresa Pública de Comunicación de Brasil. (FOTO: Agencia Brasil)

“Vemos la EBC como el gran instrumento que tenemos para producir una comunicación pública de calidad, que realmente llegue a la gente, que preste un servicio público”, afirma Doyle

El periodista Hélio Doyle, nombrado a mediados de febrero presidente de la  Empresa Pública de Comunicación de Brasil (EBC, por sus siglas en portugués), ha manifestado su intención de impulsar la comunicación imparcial y de calidad en la organización.

La EBC fue creada en 2008 bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y  agrupa varias emisoras estatales de radio y televisión, así como  la agencia de noticias Agência Brasil.

En una entrevista realizada por la revista online LatAm Journalism Review (LTR),  Doyle habló sobre su objetivo principal, que es liderar la reconstrucción de la empresa responsable de la comunicación pública en el país, tras “su desmantelamiento y censura bajo los gobiernos de Michel Temer  y Jair Bolsonaro“.

Separarán el periodismo público de la información gubernamental

Aun cuando la EBC es una empresa estatal, tiene  como foco la comunicación pública, por lo que se busca la generación de un tipo de comunicación “imparcial, de calidad, independiente del gobierno. Y el periodismo será naturalmente un buque insignia en este sentido”, declaró Doyle a LatAm Journalism Review (LJR).

Para Doyle, la EBC es un instrumento para la generación de una comunicación que preste un servicio público y que realmente llegue a la gente. Asimismo, señaló que su objetivo es dejar muy claro “qué es periodismo público y qué es información gubernamental”, enfatizó.  

En tal sentido, explicó que se tiene previsto separar  aquellos canales de la empresa dedicados a la comunicación pública de aquellos enfocados a la comunicación gubernamental. Para la nueva estructura, se crearán dos departamentos: uno de Comunicación Pública y otro de Servicios de Comunicación.

Entre 2021 y 2022 hubo 193 horas de interrupciones gubernamentales en la TV pública

Los canales de TV EBC: TV Brasil, el público, y TV NBr, dedicado a la comunicación gubernamental, fueron fusionados en 2019 por el gobierno de Bolsonaro.  Esta medida ocasionó lo que se ha denominado como “el secuestro de la comunicación pública por la comunicación gubernamental”, toda vez que la programación de la TV pública se veía constantemente interrumpida debido a para emitir eventos gubernamentales.

Se contabilizan que dichas inserciones ocuparon unas 193 horas de TV Brasil entre agosto de 2021 y julio de 2022, según el 4º Dossier sobre Censura y Gobiernismo en la EBC, elaborado por la Comisión de Empleados de la EBC y por los Sindicatos de Periodistas y Radiodifusores del Distrito Federal, Río de Janeiro y São Paulo.

“A partir del momento en que tengamos dos canales activos, claramente identificados como TV pública y TV gubernamental, esto no ocurrirá más”, aseguró Doyle desde su reciente posición al frente de la EBC.

Agregó que mientras se implanta el nuevo sistema, habrá circunstancias en las que la programación de TV Brasil podría ser interrumpida por información gubernamental  importante. En esos casos, indica que el telespectador será avisado, “lo evitamos en la medida de lo posible. Y no será así en el futuro”, asegura.  

El periodismo público cubrirá los temas que no abarcan las cadenas privadas

El presidente de EBC, con una experiencia como periodista de más de 50 años,  detalla que el periodismo de los canales públicos de la EBC se enfocará en el abordaje de los temas que no cubren en la misma medida las cadenas de medios privadas.

 “Queremos tratar temas de actualidad como el medio ambiente; la ciencia y la tecnología; la diversidad; los derechos humanos;  los derechos de las minorías; la educación y la salud. Son temas que consideramos que forman parte de la lista de preocupaciones de la comunicación pública”, puntualizó.

En cuanto al periodismo que quieren impulsar en los canales gubernamentales, dijo: “el periodismo que pretendemos hacer es también periodismo serio. Una agencia de información gubernamental no es una agencia de publicidad”, enfatizó al tiempo que subrayó la necesidad de comprobar los hechos noticiosos que se publican en un  anuncio gubernamental.

“El periodista no puede limitarse a transmitir una información, aunque proceda de un canal gubernamental. Tiene que comprobar la información”, aseveró.

“No hay censura ni tema prohibido”, asegura Doyle

El cuarto dossier sobre censura y gobiernismo en la EBC, refleja que bajo el gobierno de Bolsonaro se registraron en la EBC 292 casos de censura y gobiernismo (definido como la imposición de la perspectiva del gobierno).

Al respecto, Doyle explicó que cada uno de los medios de comunicación que engloba EBC, tiene su propia línea editorial.

“Lo que vamos a establecer son criterios claros en esa línea editorial, en el proceso de edición. Nunca tendremos censura ni temas prohibidos. Obviamente, seguiremos principios básicos de ciudadanía. Pero, en cuanto a algunas nubes que a veces se ponen, algunos matices, los iremos definiendo con el tiempo”, dijo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.