Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual alguna vez en su vida, de acuerdo con las cifras que se manejan en Naciones Unidas. Como respuesta a estos alarmantes datos (que representan nada más y nada menos que 736 millones de mujeres), surgió el proyecto Spotlight, dirigido a erradicar la violencia de género, atacándola desde distintos frentes y de forma masiva.
Concretamente en Argentina y según los resultados de la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres, realizada en ese país por el Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el 45% de las mujeres encuestadas que están o han estado en pareja atravesó algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico y el 28,3% experimentó, a lo largo de su vida, violencia física, sexual o ambas.
Spotlight es una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Europea, que tiene el propósito de contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y personas LGBTI+.
Servicios de atención y defensa de la igualdad de género
Desde su implementación en 2019 en Argentina, Spotlight ha contribuido a la participación de más de 16 mil personas en espacios de formación y acciones dirigidas a transformar aquellas normas sociales y de género que favorecen la violencia.
Específicamente, el programa ha contribuido con la creación y el fortalecimiento de servicios de atención y protección, para que cada vez más mujeres y personas con diversidad de género, vivan una vida libre de violencia. A su vez, también se encarga de impulsar masculinidades libres, respetuosas y diversas, junto a redes de hombres, jóvenes y organizaciones sociales para promover la igualdad de género.
Asimismo, este proyecto de Naciones Unidas apoya la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, desarrollando materiales, recursos y capacitaciones dirigidas a estudiantes y a docentes de todo el país. Esta labor también incluye la creación de materiales específicos para jóvenes con discapacidad auditiva, población en contexto de encierro y también en lenguas indígenas.
Cecilia Suárez visita Argentina para conocer los proyectos
La actriz mexicana Cecilia Suárez, quien es la Embajadora Global de Spotlight, desde 2020, estuvo recientemente de visita en Argentina para conocer los proyectos del programa y sensibilizar sobre la importancia de continuar trabajando por el fin de todos los tipos de violencia contra mujeres, niñas y colectivos LGBTI+.
“Es imprescindible dotar de perspectiva de género a la justicia para frenar la muerte de tantas mujeres”, manifestó Suárez en una entrevista realizada por INFOBAE.
Durante su estadía, Cecilia se reunió con el equipo de Spotlight Argentina y varias organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, realizó diversas visitas a organizaciones tanto gubernamentales y como no gubernamentales que trabajan por la igualdad de género y contra la violencia.
Más de 1.6 millones de mujeres se han beneficiado en más de 30 países
Hasta la fecha, el programa ha contribuido a que más de 1,6 millones de mujeres y niñas en más de 30 países accedan a servicios de atención y protección. Asimismo, (solo en el año en 2021) la Iniciativa Spotlight logró el fortalecimiento de 198 leyes y políticas dirigidas a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en 41 países.
Por otra parte, el programa contribuyó a la educación de más de 1,3 millones de varones en lo que respecta a la educación en materia de en masculinidades libres y diversas. Igualmente, ha implicado a 2,5 millones de jóvenes en programas de promoción de la equidad de género.
Seguiremos Informando…