En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA LISTA LA CONFORMAN PRESOS DE CONCIENCIA Y PRESOS POLÍTICOS

En Cuba hay 1.066 prisioneros políticos

PRISONERS DEFENDERS INFORMÓ QUE EN FEBRERO SE SUMARON 11 NUEVOS CASOS

El informe explica que los nuevos prisioneros son consecuencia de “la persecución de activistas que colaboran solidariamente con las familias de los presos políticos para hacer visible su situación”

Recientemente la ONG Prisoners Defenders publicó un informe en el que se constata que actualmente existen en Cuba 1.066 prisioneros políticos y de conciencia, quienes sufren condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad.

La organización explica que los datos, cerrados a fecha 28 de febrero, reflejan que los prisioneros han sido condenados  por las fiscalías sin supervisión judicial ni defensa jurídica, “en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva”, indican.

De dicho listado se desprende que 210 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 208 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad, cada uno.

Convictos de conciencia, condenados de conciencia y otros presos políticos

Los 1.066 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser examinados en la lista de prisioneros políticos publicada por Prisoners Defenders.

Actualmente, se contabilizan 787 convictos de conciencia,  248 condenados de conciencia y  31 casos de otros presos políticos.  “Sólo en los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista 282 nuevos prisioneros políticos nuevos”, destaca la ONG en el informe.

Explican que en febrero entraron 11 casos de prisioneros políticos nuevos, la mayoría debido a la persecución de activistas “que colaboran solidariamente con las familias de los presos políticos para hacer visible su situación”, indican en el documento.

Asimismo, se detalla que en febrero salieron de la lista 22 prisioneros políticos “la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta”.

En la lista de prisioneros hay 34 menores

En la lista se reflejan 30 niños y 4 niñas, en total 34 menores, que se encuentran cumpliendo sentencia (30 de ellos) o están siendo procesados penalmente (4 de ellos). Prisoners Defender aclara que esta cifra no contempla “otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas”.

Por otra parte, advierten que buena parte de los niños se encuentran confinados en celdas, en prisiones que son presuntamente para menores, pero que en realidad son “centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan Escuelas de Formación Integral”, según indican.

Asimismo,  la ONG señala que 17 de los menores privados de libertad, están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. “La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política”, explican, haciendo referencia a los sucesos del 11 de julio de 2021.

En Cuba, actualmente las madres y padres en prisión, así como sus familias se les amenaza con arrebatarles sus hijos por el ejercicio de su libertad de expresión. Añade la ONG que el nuevo Código de Familias, “eliminó la patria potestad de los padres y madres y la sustituyó por la responsabilidad parental”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.