En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

ANALIZANDO EL PANORAMA DE CARA AL 28M

Luis Tejero: “Autonómicas y municipales serán el aperitivo de las generales”

EL DIRECTOR DE PUBLIC AFFAIRS DE ROMAN HABLA PARA PRNOTICIAS

“Marcará tendencias que podrían confirmarse unos meses después en la batalla electoral entre Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y el resto de candidaturas a la Presidencia del Gobierno”

La Consultora de Comunicación y Asuntos Públicos Roman ha celebrado recientemente la primera edición de 2023 de sus mesas redondas Roman Insights, centrando el debate en el análisis del actual contexto político y social y del sector de los Asuntos Públicos en un año marcado por las elecciones.

De rabiosa actualidad, desde PRNoticias hemos ahondado en el tema conversando con Luis Tejero, director de Public Affairs de la consultora. Hechos sociales y económicos están siendo protagonistas en el entorno político, institucional y empresarial. Por eso los debates, por eso esta entrevista…

¿Cuál es el objetivo de Roman Insights de cara al 28M?

Nos enfrentamos al año más interesante desde el punto de vista electoral en mucho tiempo, con una sucesión de convocatorias a las urnas que redefinirán el mapa del poder en todos los niveles, desde ayuntamientos y diputaciones hasta comunidades autónomas, las Cortes Generales y La Moncloa. En este contexto, desde Roman queremos acercar a las instituciones, los partidos políticos, las empresas y el tercer sector para impulsar un diálogo constructivo de cara a la redacción de programas electorales, la elaboración de iniciativas y la toma de decisiones en el ámbito legislativo y ejecutivo.

¿A quiénes van dirigidos estos foros?

Los desayunos Roman Insights son una serie de ponencias o mesas de debate que organizamos de manera periódica, moderadas por los directores de las diferentes divisiones de la consultora. En concreto, desde el área de Public Affairs buscamos facilitar la conversación entre figuras relevantes de la política y directores de Relaciones Institucionales, Comunicación o departamentos equivalentes en compañías y asociaciones con las que colaboramos o tenemos una relación de confianza.

Ya habéis invitado al PP, ¿quiénes son los siguientes, y los siguientes…?

Después de la experiencia positiva con Íñigo de la Serna y Carmen Fúnez como coordinadores del programa electoral del PP para el 28M, estamos en conversaciones avanzadas con altos cargos de la Administración y partidos políticos de diferentes tendencias para organizar los próximos Roman Insights. No solo en los tres meses que tenemos por delante hasta las autonómicas y municipales, sino también con la vista puesta en las generales y en la formación de nuevos Gobiernos y Parlamentos por toda España. Nuestro objetivo es ofrecer un panorama amplio sobre la visión de los actores clave cuyas decisiones pueden tener impacto en el sector privado, y pronto anunciaremos quién protagonizará nuestro siguiente desayuno.

Además de partidos políticos, ¿qué otros sectores participan?

En el encuentro más reciente, el pasado 22 de febrero, la mesa estuvo formada por representantes de empresas y asociaciones cuya actividad gira en torno a cuestiones como las energías renovables, los transportes, las infraestructuras, la distribución, el turismo, la discapacidad y la cultura. Una pluralidad de temáticas e intereses que contribuyen a enriquecer la conversación a través de preguntas y propuestas a los interlocutores políticos.

¿Cómo ve Roman el panorama de los Asuntos Públicos de cara al 28M? ¿Aclara u oscurece?

La convocatoria de elecciones siempre tiene impacto en la actividad de las consultoras de Asuntos Públicos. Por un lado, el ritmo regulatorio se ralentiza hasta llegar a paralizarse con la disolución de los Parlamentos a medida que se aproxima la cita con las urnas. Por otro, la renovación de las instituciones y la reactivación de las agendas legislativas una vez contados los votos supone un estímulo para ayudar a nuestros clientes a entender el nuevo escenario y posicionarse de forma proactiva ante los actores políticos relevantes.

¿Cuál es el principal reto del sector de cara al 28M?

Si nos fijamos en las 12 comunidades autónomas que celebran elecciones el 28 de mayo, hay grandes probabilidades de que varias de ellas terminen decidiéndose por un margen mínimo. En territorios como la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares o La Rioja, la continuidad de un Gobierno de la izquierda o el cambio de ciclo hacia la derecha podría depender de un escaño arriba o abajo. Así lo reconocen los principales partidos, y esa incertidumbre nos obligará a mantener abiertos todos los escenarios para el día después de la noche electoral.

Public Affairs en España y elecciones municipales, ¿un ensayo para las nacionales?

Sin duda, las autonómicas y municipales servirán de aperitivo para las generales. Eso no significa que el resultado sea necesariamente extrapolable al panorama nacional, pero sí marcará tendencias que podrían confirmarse unos meses después en la batalla electoral entre Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y el resto de candidaturas a la Presidencia del Gobierno. De elección a elección, los que nos dedicamos a los asuntos públicos y regulatorios no tendremos tiempo de aburrirnos en los próximos meses y en los Roman Insights trataremos de arrojar luz sobre todas las cuestiones que conectan a las esferas pública y privada.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.