En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SOLO EL 51% DE LOS ENCUESTADOS CONFÍA EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Latinoamérica es la región del mundo que menos confía en su policía

LOS DATOS SE DESPRENDEN DE UN ESTUDIO DE GALLUP

Los resultados se obtuvieron de una encuesta realizada a un total de 122.000 adultos en 122 países a nivel global, quienes respondieron a la pregunta: “En la ciudad o zona donde vives ¿Confías en la policía local?”

Una encuesta realizada por la firma de análisis estadounidense Gallup, refleja que en América Latina y el Caribe, tan solo el 51% de los adultos encuestados en 2021 confía en la policía local.

Estos datos convierten a Latinoamérica en la región del mundo en la que la población menos tiene confianza en las fuerzas policiales. El informe, titulado “Global Law and Order 2022”, señala que alrededor de siete de cada diez ciudadanos de todo el mundo confía en su policía local.

En cambio, el sudeste asiático, registra los mayores niveles de confianza en la policía, con un 82%, y se sitúa como la región que más mejoró en este aspecto desde 2020, con un aumento de cuatro puntos porcentuales.

Los resultados se obtuvieron gracias a una encuesta realizada a un total de 122.000 adultos en 122 países a nivel global, quienes respondieron a la pregunta: “En la ciudad o zona donde vives ¿Confías en la policía local?”.

La consulta evidencia que las autoridades policiales no cosechan el mismo nivel de confianza en todas las regiones del globo.

La confianza en la policía disminuye en EEUU

En cuanto a la población estadounidense, el informe indica que la pérdida de confianza en la policía local en los últimos años hizo que Estados Unidos, junto a Canadá, reflejaran el mayor retroceso en esta área, registrando una diferencia de -7 puntos entre 2020 y 2021.

Según el estudio, esta caída se atribuye a los múltiples casos de violencia policial que continúan registrándose en Estados Unidos, en particular, los tiroteos de civiles por parte de la policía, que se incrementan año tras año.

Una radiografía de la policía en América Latina

Un análisis publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), basado en datos recogidos también en 2021, presenta una radiografía de la situación de la policía como institución en varios países de la región latinoamericana.

Destaca el informe que aunque la recomendación de la ONU establece 2,8 policías por cada 1.000 habitantes, en Latinoamérica hay un promedio de 3,7 (por encima de EE. UU. y Canadá, incluso de varios países europeos).

A pesar de ello, no existe una correlación entre el mayor número de efectivos y una mayor seguridad. Al respecto, los expertos señalan que existen dos variables clave: la confianza que se le tiene a las instituciones policiales (que describen como “descrédito compartido en la región”) y la claridad de competencias y lógicas organizacionales del sistema de seguridad pública.

Los latinoamericanos creen que su policía es corrupta

De acuerdo con los análisis del CELAG, en 2013 casi las tres cuartas partes de los ciudadanos latinoamericanos se mostraban convencidos de que las fuerzas de seguridad eran “corruptas” o “extremadamente corruptas”, indican los analistas.

En cuanto a las retribuciones que reciben los agentes policiales y, de acuerdo con los datos recogidos por CELAG de los propios sitios oficiales de varios países latinoamericanos, el salario promedio aproximado en dólares en 2020 era: Argentina (600), Colombia (600), Chile (1140), Ecuador (950), Perú (909), México (870), Paraguay (340) y Bolivia (330).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.