En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

CTV: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS ANUNCIANTES EN LATAM

41% de los latinoamericanos utiliza la TV conectada

LOS DATOS LOS REFLEJA UN ESTUDIO DE COMSCORE, AUSPICIADO POR SUNMEDIA

La encuesta indaga sobre el modo en que los consumidores de la región utilizan la TV conectada (CTV)- la televisión conectada a Internet-, el contenido que consumen y su percepción sobre la publicidad

El consumo en Latinoamérica de la TV Conectada (CTV), ha alcanzado a más de 150 millones de espectadores, lo que significa que el 41% de la población de esa región es consumidora de la televisión conectada a internet. Así lo revela un informe de Comscore, auspiciado por la SunMedia, considerada como la empresa de tecnología publicitaria (AdTech),  líder en el mercado español.

En el estudio se analizó el uso de CTV en siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.  Entre las variables consideradas están: el modo en que los consumidores de la región utilizan la CTV, el contenido que consumen y su percepción sobre la publicidad. La investigación de mercados fue desarrollada en colaboración con IAB de los países mencionados.

Hablan los datos: 97% tienen smart TV, pero crece el consumo multipantalla

Entre los datos más relevantes recogidos por la encuesta, se encontró que el 97% de los hogares en Latinoamérica que consumen CTV tienen al menos un Smart TV, y es el dispositivo de preferencia para ver contenido.

Por otra parte, un 96% de los encuestados afirmó ver un video en un Smart TV en el último mes; mientras que el 22% lo hizo a través de otros dispositivos de streaming y un 18% en una consola de videojuegos. Además, la mayoría de los usuarios han visto video digital utilizando smartphones, computadoras o tablets. Esto reafirma la creciente tendencia del consumo multipantalla.

Dentro de los principales beneficios identificados para los anunciantes en CTV se destaca la posibilidad de acceder a audiencias jóvenes, a segmentos específicos y, sobre todo, la capacidad de controlar la frecuencia de exposición a la publicidad. Este último punto permite hacer significativamente más eficiente la inversión publicitaria, al evitar el desperdicio.

¿Qué hacen los espectadores después de ver un anuncio en CTV?

El estudio también determinó que una de las mayores ventajas de CTV es que las audiencias realizan acciones después de estar expuestos a la publicidad. Casi 1 de cada 3 espectadores afirma que busca información sobre algún producto o servicio que vio por TV conectada.

Al ser consultados sobre aquello que haces tras ver un anuncio, los encuestados respondieron lo siguiente:

  • 32% de las personas conocen un nuevo producto
  • 31% busca el producto publicitado online
  • 24% discute sobre lo que vieron
  • 19% habla de la publicidad con alguna persona
  • 15% han comprado algo que han visto

Conocer lo que esperan los consumidores: clave para la efectividad de las campañas

Entre las conclusiones de mayor relevancia en el estudio, Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia, destaca que  40% de los encuestados espera que los anuncios sean relevantes para ellos mismos y sus intereses.

“Conocer lo que esperan los consumidores de la publicidad es un dato clave para desarrollar campañas efectivas en TV conectada para las marcas, un diferencial importante que no se logra alcanzar a través de la televisión lineal, sobre todo en los targets sub 35”, comenta la Country Manager Cono Sur de SunMedia.

Por otra parte, resalta que la CTV permite a los anunciantes llegar a los targets etarios más bajos, “de esta forma impactar a los light tv viewers y, sin ir más lejos, obtener un reach incremental que hoy no pueden conseguir a través de la TV lineal. Es decir, lograr más puntos extras de cobertura a un costo por punto fijo”, indica y añade  que este último beneficio es un atributo exclusivo de la industria digital.

Por último, y refiriéndose al futuro del negocio en un mediano o largo plazo, Quiñones detalla: “Gracias al incremento de venta de smart TVs, a la mejora en las conexiones a internet y a los beneficios alcanzados para las marcas a partir de la publicidad en CTV podemos anticiparnos que vamos camino a alcanzar un nivel de madurez destacado en América Latina”.

Un negocio en pleno desarrollo

Los datos de la encuesta reflejan que el negocio publicitario en CTV se encuentra en desarrollo y que su crecimiento será acelerado en los próximos años, gracias a las nuevas oportunidades que ofrece este mercado.

Para Fernando García, CEO de SunMedia, “Las previsiones marcan el incremento de las ventas entre un 15 y un 20%. Esto significa que hay una renovación del parque de televisores de una manera más rápida de la posiblemente esperada”, así lo destaca en un análisis publicado en el informe “Connected TV, OTT y Addressable Advertising en América Latina. Oportunidades, Retos y enseñanzas”.

En opinión de García, son tres  los cambios más importantes que se requieren para incrementar el volumen de ventas de la publicidad CTV en Latinoamérica: en primer lugar,  la obtención por parte de la mayoría de los hogares de una TV conectada a internet y en segundo lugar, incrementar el número y la ofertas de canales (así como la variedad en contenidos, en especial los deportivos).

Por último, el CEO de Sunmedia señala como responsabilidad del sector publicitario, lo siguiente: “Tenemos que ofrecer soluciones a las marcas y las agencias si queremos que parte del presupuesto publicitario de TV tradicional se traslade a la televisión conectada. Esto requiere innovación tecnológica, creatividad puntera y, sobre todo, hablar su idioma. Presentarles soluciones que puedan equiparar fácilmente a su compra televisiva tradicional”, asegura.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.