En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

DE UNA LISTA DE 137 PAÍSES, FINLANDIA SE DECLARA COMO EL MÁS FELIZ

Informe revela que Costa Rica es el país de LATAM más feliz

ASÍ LO REFLEJA EL WORLD HAPPINESS REPORT 2023

Gráfico publicado por Statista.

Mientras que la proporción de personas que afirman sentirse felices en Latinoamérica ha aumentado 26 puntos en Colombia, Chile y Argentina, en comparación con 2021, no sucede lo mismo en otros países occidentales

En una lista de más de 130 países alrededor del mundo, el país Latinoamericano que se declara más feliz es Costa Rica, que se sitúa en el puesto  23, de acuerdo con el informe World Happiness Report 2023, supervisado por Naciones Unidas.

En el estudio, se presenta un  “ranking de la felicidad” en el que se clasifica a los países por el puntaje obtenido en la evaluación de la vida entre 2020 y 2022, en este listado, Costa Rica aparece con una puntuación de 6.6. En segundo, tercer y cuarto lugar, aparecen Uruguay  (6.4 puntos); México (6.3 puntos) y Panamá con (6.2 puntos).

En cambio, Venezuela se sitúa como el país que se declara con menor nivel de felicidad entre los países de Latinoamérica analizados, al reflejar un puntaje de 5.21 puntos en el estudio, según la encuesta.

¿Qué hace feliz a la gente?

Los aspectos evaluados en el estudio  World Happiness Report 2023 para determinar la percepción de la felicidad fueron: ingresos, salud, tener a alguien con quien contar, la libertad para tomar decisiones clave en la vida, la generosidad y la corrupción, coincidiendo con los datos evaluados por la Encuesta Mundial de Gallup entre 2020 y 2022.

Destaca el estudio  que, entre las variables evaluadas, el apoyo social tiene efectos proporcionales similares en las emociones positivas y negativas que se analizaron en las evaluaciones de vida: “El efecto negativo mejora significativamente con el apoyo social, la libertad y la ausencia de corrupción”, señala.

La felicidad aumenta en varios países de Latinoamérica

Por su parte, la empresa de análisis de datos Ipsos, acaba de publicar la última edición de su estudio anual sobre la felicidad, titulado Felicidad Global 2023, en el que se consultó a 22.500 personas de 32 países, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.  El informe coincide con los datos del reporte anterior, pues afirma que “la felicidad repunta en América Latina y cae en muchos países occidentales”.

En este caso, el estudio muestra la variación porcentual entre los puntajes de felicidad obtenidos por los países en el ranking presentado por World Happiness Report 2023. Se evidencia un incremento en la proporción de personas que se declaran felices en los países latinoamericanos con respecto a la disminución que experimenta esta variable en países occidentales.

El porcentaje de personas en Latinoamérica que aseguran ser felices o muy felices de acuerdo con la encuesta de Ipsos, es mayor en los siguientes países: Brasil (83%), México (81%) y Colombia (80%).

En Colombia, Argentina y Chile se declaran 26% más felices

Mientras que la proporción de personas que afirman sentirse felices ha aumentado en varios países de Latinoamérica, en comparación con 2021, no sucede lo mismo en otros países occidentales.

La proporción de encuestados en países como Gran Bretaña  y Alemania que manifiestan ser felices es de 70% y 67% respectivamente. Llama la atención que este indicador ha disminuido en el último año en estos dos países. 

Según un análisis comparativo realizado por Statista a los datos de los dos estudios citados anteriormente, el porcentaje de personas que afirman ser felices se ha desplomado 13 puntos porcentuales en Gran Bretaña y 5 puntos en Alemania. Mientras tanto, Colombia, Argentina y Chile muestran un incremento  interanual de su percepción de felicidad de 26%.

Gráfico publicado pos Statista.

Los migrantes son un poco menos felices

El informe apunta que los puntajes están basados en las poblaciones residentes de cada país, no en su ciudadanía o lugar de nacimiento, y se encontró que hubo cierta tendencia de los migrantes a mudarse a países más felices y cierto efecto huella después de dicha migración. 

Es por ello que entre los 20 países más felices que señala el informe, “la felicidad promedio de los nacidos localmente fue aproximadamente 0,2 puntos más alta que la de los nacidos en el extranjero”, indica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.