En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

DENUNCIAN QUE EL 70% DE LOS ATAQUES PROVIENEN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Honduras: “En Centroamérica el principal agresor contra la prensa es el Estado”

ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS EXIGEN MECANISMOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Foto: Cuenta de Twitter de Reporteros Sin Fronteras.

“Existen patrones de ataques contra la prensa que se repiten en El Salvador, en Nicaragua, Honduras y Guatemala”, denunciaron varias organizaciones que defienden la libertad de expresión en Centroamérica

En El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, aun cuando hay particularidades en cada región, existen patrones de ataque contra la prensa que se repiten, denunciaron diversas organizaciones que luchan de defensa de la libertad de expresión en Honduras, en una rueda de prensa realizada a finales de la semana pasada.  

En la conferencia, participaron Jonathan Bock, coordinador del centro de Estudios de Libertad de Expresión (FLIP); Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU); Angélica Cárcamo, miembro de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

En conjunto, alertaron sobre la escalada de violencia en Centroamérica y sobre  patrones de agresión en contra de periodistas, tales como detenciones ilegales, acoso judicial, exilio, amenazas, ataques físicos, vigilancia estatal y estigmatización.

Asimismo, advirtieron que “otro factor común (en las agresiones sufridas por periodistas) es que el principal agresor de la violencia contra la prensa es el Estado. En promedio, el 70% de los ataques son perpetrados por personas servidoras públicas”, precisaron en un comunicado conjunto.

Discursos estigmatizantes promovidos por funcionarios en Honduras

Dina Meza, directora de ASOPODEHU, durante su intervención en la conferencia de prensa, se refirió a la violencia ejercida a través del discurso estigmatizante por parte de funcionarios públicos en contra de periodistas.

Expresó que en ese país se esperaba que tras un gobierno a cargo de un presidente vinculado con narcotráfico y encarcelado en Estados Unidos, “se esperaba una transición con preponderancia hacia la protección de los derechos humanos y el establecimiento de un ambiente propicio para la pluralidad periodística, donde la libertad de expresión fuera de uno de los ejes fundamentales”, comentó.

En tal sentido, manifestó que la pluralidad se ve afectada por un incremento en la violencia en contra de los periodistas. “Consistente en crímenes y discursos estigmatizantes y descalificantes desde los funcionarios del Gobierno, que sienten que son atacados porque los periodistas que difunden información, relacionada con diferentes aspectos”, indicó la directora de ASOPODEHU.

Un llamado a fortalecer la pluralidad

 “Periodistas de otras regiones del país nos han manifestado que sufren graves amenazas y que encuentran un cierre de espacios en el mecanismo de protección”, detalla Meza.

Igualmente, considera que la pluralidad debe fortalecerse, por lo que recordó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió en su plan de gobierno un cambio en la dinámica que se tuvo a lo largo de más de una década de violencia. “Tenemos una deuda pendiente para que se establezca un clima de pluralidad, para que podamos hablar sin temores”, reclamó.

Exigen mecanismos más eficaces para proteger a periodistas

En un comunicado conjunto, los representantes de las organizaciones señalaron que el actual Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanosn“no es una opción para salvaguardar la vida de este sector. Las autoridades no le toman interés y se encuentra en una crisis institucional, técnica y presupuestaria por la falta de voluntad política para dirigir adecuadamente una institución vital para salvaguardar la vida de periodistas amenazados”, explican.

Por su parte, Angélica Cárcamo, miembro a APES, se pronunció cobre la necesidad de establecer desde los propios órganos gremiales de periodismo, mecanismos para que los periodistas puedan seguir ejerciendo su profesión de manera oportuna. “Hay que implementar mecanismos integrales de seguridad, no solo por la violencia social que se enfrenta día a día, sino también en materia de derechos fundamentales para ejercer la labor”, indica.

Asimismo, instó a los Estados de la región centroamericana a elaborar mecanismos y medidas de protección oportunas para proteger la libertad de prensa y expresión en la región. “No podemos permitir que sigan asesinando a periodistas, que arresten a colegas, que cierren medios de comunicación para que se empiece a hablar de crear políticas o medios de protección a la prensa.  Deben emitirse mecanismos de protección oportunos y preventivos”, expresó Cárcamo.

Latinoamérica es la región más peligrosa para la prensa

En Latinoamérica no se detiene la escalada de ataques hacia los periodistas, día a día los medios de comunicación reportan nuevas agresiones contra los trabajadores de la prensa en la región. De hecho, más de la mitad de los periodistas asesinados el año pasado a nivel mundial, se registraron en esta región, de acuerdo con el informe publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés Committee to Protect Journalists). 

En el estudio, la CPJ ha detectado que los periodistas que cubren el crimen, la corrupción, la violencia de maras –pandillas violentas- y el medio ambiente, son quienes están en mayor riesgo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.