En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEGÚN EL ÚLTIMO EUROBARÓMETRO

Ocho de cada diez españoles considera que la desinformación es un problema

PARA EL 83% DE LOS ENCUESTADOS ES UN ASUNTO DE GRAN RELEVANCIA PARA EL PAÍS

El 78% de los españoles asegura encontrar a menudo noticias que creen que distorsionan la realidad o que incluso consideran falsas

La desinformación se ha convertido en uno de los principales enemigos a combartir. De hecho, el 83% de los encuestados en el último Eurobarómetro lo considera un problema. Este estudio, publicado por la Unión Europea (UE) correspondiente al invierno de 2022-2023, recogió hace un año una percepción muy similar al señalar que esto era un problema para un 82% de los españoles.

Cabe destacar que España se sitúa en esta cuestión por encima de la media europea. Un 76% de los ciudadanos del resto de miembros comunitarios ven la desinformación como un problema. Igualmente, únicamente para el 12% de los españoles la desinformación no es un tema de gran relevancia, mientras que en el resto de la UE este porcentaje asciende al 18%.

El 78% encuentra a menudo noticias falsas

Al margen de esta cuestión, el 78% de los españoles asegura encontrar a menudo noticias que creen que distorsionan la realidad o que incluso consideran falsas. Igualmente, este porcentaje es superior al del conjunto de la UE, donde el 69% declara ver habitualmente este tipo de noticias, según el Eurobarómetro.

No obstante, solo algo más de la mitad de los ciudadanos (55%) asegura que le resulta fácil detectar fake news, una cifra inferior a la del conjunto de los ciudadanos de la UE (61%). De hecho, nuestro país empata con Estonia (55%) en esta cuestión, y sólo se sitúa por detrás de Rumanía (54%). 

Malta destaca como el país con mayor número de personas que afirma encontrar a menudo noticias falsas (90%). Igualmente, también es donde más personas son capaces de reconocer su falsedad (81%). Además, Malta también es uno de los principales países en los que la población cree de forma mayoritaria que la desinformación supone un problema para su país (89%).

Al país del Mediterráneo sólo le superan en esta percepción Chipre (92%) y Grecia (90%). Por otro lado, Suecia empata con España a este respecto, pues el 83% de los ciudadanos suecos también cree que la desinformación es un problema en su país.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.