En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

DESDE LA ELAP SE PROMUEVE MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE AMÉRICA LATINA

Chile: Impulsan ley para la protección a periodistas y trabajadores de la prensa

 DIRECTORES DE LA ELAP TRABAJAN CON COLECTIVOS DE PERIODISTAS DE VARIOS PAÍSES

Mauricio Weibel Barahona, periodista de investigación chileno, creador y responsable de la Ley modelo de protección a periodistas y personas trabajadoras de la prensa

“Lo más importante es que en el mundo, no solo en América Latina, seamos capaces de proteger la libertad de expresión, que es un pilar de la democracia y de la condición humana”, manifiesta Mauricio Weibel, uno de los periodistas impulsores de este proyecto de Ley.

Ante las dificultades que presentan los periodistas de investigación y los medios comunitarios en América Latina para realizar su trabajo, periodistas de varios países de la región, reunidos en 2021 en el Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño por la Seguridad y Protección de Periodistas, redactaron una propuesta de “Ley modelo de protección a periodistas y personas trabajadoras de la prensa”.

Este proyecto de ley cuenta con el respaldo dela UNESCO, la Fundación Heinrich Böll Stiftung, la Sociedad de Corresponsales en América Latina y el Caribe (Socolac) y la Escuela Latinoamericana de Periodismo (ELAP).  A día de hoy,  la propuesta  ya se encuentra dando sus primeros pasos para ser aprobada, en pocos días en la Comisión de la Cámara de Diputados de Chile y se espera que para finales de año ya esté aprobada en el senado chileno.

Para conocer los detalles de esta iniciativa, desde PRNoticias hemos entrevistado a Mauricio Weibel Barahona, periodista de investigación chileno, creador y responsable del Modelo de Ley, un trabajo que ha impulsado junto a Ricardo Rivas, periodista argentino y vicepresidente de Socolac. Ambos comunicadores, también dirigen conjuntamente la ELAP.

Un modelo con alcance internacional

La propuesta, basada  en estándares de derechos humanos internaciones, establece  las pautas de protección del ejercicio del periodismo, los periodistas y trabajadores de la prensa. Se trata de una herramienta que busca ayudar a cumplir con los siguientes objetivos, de acuerdo con lo expresado en el documento:

1)“Fortalecer los marcos jurídicos nacionales y mecanismos de protección destinados a salvaguardar la seguridad a quienes ejercen labores de comunicación;

2) garantizar y salvaguardar un entorno propicio para los periodistas y la libertad de expresión;

3) reforzar la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación como expresión del derecho fundamental de libertad de expresión y acceso a la información de la comunidad en su conjunto, enfocando el trabajo de los órganos internacionales de protección”.

De forma paralela a su presentación ante Comisión de la Cámara de Diputados de Chile, el proyecto de ley  ha sido presentado ante el senado de México, también se ha comenzado a trabajar con los colectivos de periodistas de Paraguay y Brasil, señaló Weibel.

Cada país debe adaptar el modelo de ley a su realidad

Explica Weibel que con este modelo de ley, el proceso es similar al de la Ley modelo de acceso a la información que, una vez creada, cada país la puede adaptar a su realidad y necesidades particulares.

El documento plantea las normas generales, es decir, el estándar de protección que el Estado debe brindar a los periodistas, tomando en cuenta que “el periodismo, la libertad de expresión y de pensamiento, son dos derechos esenciales para la existencia misma de la democracia”, expresó el periodista.

“Nosotros entendemos que este es un esfuerzo más dentro de una serie de esfuerzos que hay que hacer en América Latina. Tiene que ver con avanzar en los que países en los que se pueda en leyes de protección a periodistas”, destacó y añadió que esta iniciativa habrá de ser complementada con el litigio estratégico, además de la creación de programas de acogida para aquellos periodistas que tienen que trabajar en naciones donde no pueden contar con adecuados  niveles de protección.  

En tal sentido, explica que  en cada país, evidentemente, tiene que haber un esfuerzo de adecuación, siempre desde los estándares internacionales de derechos Humanos. “No es lo mismo Uruguay que Nicaragua, son dos universos distintos. En cada país la ley tiene que pormenorizarse y, además, esta ley tiene que dialogar con las demás leyes nacionales que puedan existir sobre la materia”, señaló.

Proteger la libertad de expresión es una obligación de los Estados

El director de la ELAP explicó que para continuar avanzando en la aplicación internacional de este modelo de ley, se coordinarán con los colectivos de periodistas de varios países, así como con todo aquel que desee sumarse a esta iniciativa. No obstante, aclaró que aun cuando los periodistas y trabajadores de la prensa son quienes tienen que impulsar la ley en cada país, se requiere de los gobiernos y los congresos para su aprobación.

Además, subrayó que son los Estados los que tienen la obligación internacional de dar a los periodistas un estatus similar al de los defensores de los derechos humanos y, por lo tanto, deben gozar de una protección similar.

“Esta una obligación de los Estados, son los Estados quienes tienen la obligación de proteger la libertad de expresión y la libertada de pensamiento y el periodismo”, dijo.  Igualmente, destacó que es esencial que se involucren los colectivos de periodistas de cada país. “Es esencial que los mismos colegas estén involucrados”, aseguró.

Proteger la libertad de expresión

Para Weibel, el aspecto más importante de todo este trabajo que viene impulsando, es proteger la libertad de expresión, que constituye un pilar de la democracia, no solo en América Latina, sino en el mundo.

“La libertad de expresión es un pilar de la propia humanidad, de la condición humana. Lo más importante es que podamos protegerla y avanzar no solo en América Latina, sino en otras latitudes del planeta donde sea necesario proteger por forma y más oportunamente los derechos humanos en general, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión en particular”, concluyó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.