Diversas irregularidades cometidas en contra de los derechos humanos y la libertad de expresión, fueron denunciadas por varias asociaciones que representan a los periodistas y los medios de comunicación en Bolivia, ante representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Estas denuncias fueron presentadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), según reseñaron varios medios de comunicación locales.
La delegación de la CIDH se encuentra esta semana de visita en ese país para recoger información sobre la situación general de los derechos humanos, que posteriormente servirá para la elaboración de un informe en el que se incluirán recomendaciones para el Estado.
Las irregularidades son alentadas desde el gobierno
En la reunión, llevada a cabo en la Ciudad de La Paz, los líderes de las asociaciones del gremio periodístico presentaron las irregularidades registradas por cada asociación, y coincidieron en afirmar que las mismas son promovidas desde el Gobierno de Bolivia.
Durante el encuentro, se mencionó que antes de la llegada de Evo Morales al poder (quien pertenece al mismo partido político que gobierna actualmente ese país, Movimiento al Socialismo, MAS), eran inusuales los ataques a los periodistas. En tal sentido, se destacó que las agresiones en contra de los trabajadores de la prensa se han incrementado progresivamente, hasta alcanzar, hoy en día, el registro de una agresión cada dos días.
Por su parte, la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, manifestó que los periodistas son víctimas de agresiones físicas y verbales, juicios penales por errores administrativos y amedrentamiento.
Por su parte, el presidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán, destacó la presión que ejerce el actual Gobierno de Bolivia contra los medios y “la distribución arbitraria de la publicidad estatal como premio a los medios oficialistas y castigo a los medios independientes”, señaló según se recoge el medio online El Diario.
Torturas y presos políticos
Asimismo, se mencionaron las golpizas sufridas por periodistas en la ciudad de Santa Cruz mientras realizaban su trabajo y el caso de Las Londras, en el que seis periodistas fueron secuestrados y torturados, por intentar reseñar una toma de tierras de un grupo afín al MAS.
Igualmente, el presidente de la APLP, Raúl Peñaranda, se pronunció en relación a los presos políticos y las violaciones a los DDHH: recordó los casos del dirigente cívico y opositor al gobierno, Marco Antonio Pumari; del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el caso de la expresidenta Jeanine Añez.
Tal y como lo refleja el informe 2022-2023 publicado por Amnistía internacional, las víctimas de las violaciones DDHH y otros crímenes denunciados en el transcurso de la crisis política de 2019 en Bolivia, “continúan a la espera de justicia, verdad y reparación”.
Seguiremos Informando…