En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

PRESIONAN A LOS MEDIOS PARA DIVULGAR SUS MENSAJES

Colombia: periodistas son amenazados por grupo delictivo

SEIS HOMBRES ARMADOS IRRUMPIERON EN LA SEDE DE EL HERALDO

Imagen: El Heraldo, publicada en su cuenta de Twitter: @elheraldoco

“En los últimos días, hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos”, denuncia la Casa Editorial EL Heraldo en un comunicado

Seis hombres armados que se identificaron como miembros del grupo delictivo “Los Costeños”, irrumpieron este lunes en la sede del periódico El Heraldo, en la ciudad de Barranquilla, para exigir la difusión de un mensaje de su líder, Digno Palomino, informó la Fundación  para la Libertad de Prensa (FLIP).

Tras ingresar a la redacción del edificio, los sujetos amenazaron a los periodistas, exigiéndoles hablar con Erika Fontalvo, la directora del medio de comunicación. Según reseñó la FLIP, los hombres exigían la publicación de una entrevista realizada por el grupo ilegal, que  se dedica a la extorsión de comerciantes.

Igualmente, la semana pasada, recibieron en la redacción de El Heraldo una llamada de esta misma agrupación, exigiendo la realización de una entrevista a su líder, alias “El Castor”.

Intimidación al libre ejercicio del periodismo

Desde la Casa Editorial EL Heraldo, se pronunciaron para denunciar las intimidaciones a las que han sido sometidos sus trabajadores: “En los últimos días, hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos”, expresaron.  

Igualmente, hicieron público su rechazo a los hechos, toda vez  que ponen en riesgo la seguridad e integridad física de los trabajadores. “Se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada (…) Entendemos la libertad de prensa como un pilar democrático que, en ningún momento, debe ser restringido, censurado ni autocensurado”, destaca el grupo mediático en un comunicado.  

Otros medios también han recibido amenazas

Además, se conoció que el medio digital Zona Cero, también de Barranquilla, recibió la siguiente amenaza anónima a través de sus redes sociales: “se van a pudrir de bombas en sus instalaciones”, según se informó desde la FLIP.  

Explican que estas acciones dirigidas a intimidar a los medios de comunicación comenzaron cuando el pasado sábado el líder del grupo criminal “Los Rastrojos Costeños”, Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, publicó un vídeo en el que exigía a los medios El Heraldo, Zona Cero e Impacto News, que le entrevistaran en relación con la detención de su mujer.

“Estas agresiones y la instrumentalización de los medios ponen en peligro la vida de las y los periodistas. Los casos dejan en evidencia la alta capacidad de daño que tienen estos grupos ilegales”, señala la FLIP en su nota.

Organizaciones de periodistas exigen medidas de protección para periodistas

La FLIP, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Colombia, para solicitarle la activación de los trámites de  emergencia, así como la coordinación con la Policía Nacional para la puesta en marcha de medidas de protección destinadas a resguardar a los periodistas.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami), solicitó al Gobierno Colombiano  y a la Fiscalía el adelanto de las investigaciones y la toma de las medidas pertinentes al caso.

“El Gobierno Nacional, de manera urgente, debe liderar acciones que conduzcan a disuadir a los posibles destinatarios de políticas como la de la paz total como se la ha planteado, sobre la improcedencia de nuevos actos criminales como los sucedidos, para atemorizar y presionar a la prensa y a los periodistas. Ese jamás podrá ser un camino de diálogo y reconciliación”, señaló la AMI en el comunicado.

En tal sentido, la Fiscalía Colombiana publicó este miércoles en su cuenta de Twitter que la investigación ya ha sido asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI). Asimismo, hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección “a que garantice la protección e integridad de los periodistas afectados por estos hechos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.