En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

FUNDADOR DE LA PRÁCTICA DIGITAL CONOCIDA COMO T&C STREAMICSLAB

Oscar Kaufmann: “La idea es exportar a México la marca Torres y Carrera”

EL DIRECTOR DE TORRES Y CARRERA MÉXICO HABLA PARA PRNOTICIAS

“Torres y Carrera es una agencia muy respetada en España pero tiene un diferenciador muy importante que se llama Xurxo Torres. Él entiende por qué se debe comunicar y cómo la comunicación es un agente de cambio social”

Torres y Carrera tiene, desde hace algunos meses, presencia en México, un nuevo servicio que desde PRNoticias hemos querido conocer en profundidad. No todos los días una empresa española de comunicación “salta el charco”, y eso hay que contarlo. ¿Cuáles son los beneficios de entrar en el mercado latinoamericano? ¿Desde qué perspectiva lo aborda Torres y Carrera?

Para ello, hemos conversado con Oscar Kaufmann, un profesional de la comunicación mexicano con amplia trayectoria en el mundo de la comunicación corporativa y el manejo de crisis. Hoy director general de Torres y Carrera México, es fundador de la práctica digital conocida como T&C StreamicsLab que emplea tecnología de escucha y análisis cualitativo digital, en convergencia con la comunicación corporativa.

Con más de 30 años de experiencia profesional como consultor y directivo, ha sido Director de Comunicación Social en el Gobierno de la Ciudad de México, y consultor de estrategia política y electoral. Fue Presidente y Director General de Hill+Knowlton Strategies México, Director General para México, y Director de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos para Latinoamérica de Nokia Siemens Networks.

Torres y Carrera en México, ¿desde cuándo, por qué y para qué?

Empezamos con un proyecto conjunto con Torres y Carrera en España, en el que nos dimos cuenta que teníamos puntos de coincidencia, y en 2018 empezamos a buscar la manera de integrar esfuerzos por las diferentes áreas de práctica y los clientes en común. Ahora se ha consolidado en una alianza funcional que lo que busca esencialmente es robustecer la oferta de productos de uno y otro lado del Atlántico.

¿Cuándo y cómo se formalizó esta alianza?

Lo anunciamos a finales del año pasado. Ya traíamos un contexto de operar en algunos proyectos en conjunto. Debemos entender que somos dos agencias que tenemos mucho tiempo trabajando en nuestros mercados. La diferencia reside en que tenemos áreas de especialidad particulares.

La relación entre StreamicsLab y el Grupo COMbyCOM marcó el inicio, ¿cómo ha evolucionado esta relación?

Hemos ido evolucionando en esta etapa funcional. Más que desde una perspectiva formal, la idea era exportar la marca Torres y Carrera, llevarla a México, es una marca muy potente. El mercado hispanoparlante tiene una historia de contratar agencias de relaciones públicas multinacionales, norteamericanas y claramente el mercado ha respondido a las agencias de España.

¿Cómo se percibe la marca Torres y Carrera en México?

Estamos construyendo la marca en México. Con las empresas españoles que trabajan con Torres y Carrera estamos haciendo acercamiento. Es construir un proyecto más convergente en todas las disciplinas.

¿Cuáles son las fortalezas de la marca en México?

La primera fortaleza es la gente. El talento local tiene un peso muy importante. Me siento enormemente agradecido por el equipo que tengo. Muchos de ellos se han formado en nuestra agencia y hemos tenido la ventaja de encontrar talento que nos permite evolucionar las estrategias de comunicación. La clave de la comunicación en cualquier parte es poder traducir las metodologías y enfoques, llevarlas con el talento local a una gestión más exitosa.

¿Cuáles son las debilidades de la marca en México?

En el caso de México, tenemos un mercado mercurial. A lo largo de los últimos años la economía del país ha dictado a veces el éxito o fracaso de muchas firmas porque los vaivenes económicos, sociales y políticos nos afectan.

¿Y cuáles son los puntos de convergencia?

Torres y Carrera es una agencia muy respetada en España pero tiene un diferenciador muy importante que se llama Xurxo Torres. Él entiende por qué se debe comunicar y cómo la comunicación es un agente de cambio social. Esa filosofía detrás de la comunicación es algo que se nos ha olvidado a quienes gestionamos la comunicación. Hoy hay muchas herramientas, la comunicación digital tiene un potencial brutal, pero si perdemos de vista ese sustrato, la parte funcional de ser agente de cambio, es lo que nos ha llevado a construir productos distintos que tienen esa parte fundamental, saber qué estamos comunicando más allá de simplemente promover una marca.

¿Qué aporta Torres y Carrera a este campo, en México y en España?

Lo que más nos está aportando en este momento esa la capacidad de entender la comunicación como ese agente de cambio, sobre todo en un mercado que está requiriendo temas ESG. Tiene en sí misma un sustrato que requiere entender mejor la función de una marca en un entorno más amplio que simplemente la venta o la parte comercial de la marca.

¿Qué le aporta Torres y Carrera España, a Torres y Carrera México, y viceversa?

La parte de experiencia en entornos europeos en temas ESG, en temas de investigación social que lleva Torres y Carrera, para nosotros está siendo un aprendizaje sobre todo en la adaptabilidad de estos contenidos y áreas de práctica en el mercado local. En reciprocidad, en México tenemos una práctica digital muy especializada en la parte de las estrategias sociales, nos hemos dedicado a la gestión de crisis, temas de gestión social a través de redes sociales, y esto es una mezcla muy interesante.

¿Qué le recomienda a una empresa española, en el sector de la comunicación u otro, que desee incursionar en México?

La mejor recomendación es entender por qué quieres estar en un país como México, qué puedes aportar desde el punto de vista de servicios a tus clientes.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.