JCDecaux SE y el Ayuntamiento de Pamplona han comenzado la renovación de parte del mobiliario urbano de la ciudad. En concreto, 52 MUPIS digitales sustituirán a los actuales analógicos y a 39 termómetros digitales. Esta renovación forma parte del proyecto de mejora del parque de mobiliario urbano que fue adjudicado a JCDecaux en diciembre de 2022 por un periodo de 15 años con un canon de 1.080.000 euros.
La inversión total prevista para la fabricación e instalación de este nuevo mobiliario urbano asciende a más de 3 millones de euros y supondrá la digitalización de soportes que, en su mayoría, datan de los años 90.
Mejora la comunicación del Ayuntamiento con los ciudadanos
Esto supone una mejora en la comunicación del Ayuntamiento hacia sus ciudadanos, que contará con tiempo de emisión en los nuevos elementos de información dinámica y 52 caras en papel, exclusivamente para información municipal. También se prevé la posibilidad de poder utilizar los nuevos soportes para lanzar avisos especiales a la población en caso de emergencias o situaciones excepcionales.
En su apuesta por la digitalización, los nuevos dispositivos aportarán imagen en movimiento y vídeo a la comunicación y publicidad municipal, así como una mejora en la calidad tecnológica y las prestaciones que ofrecen.
Cómo funcionan
En concreto, los MUPIS disponen de una cara digital y una de papel convencional. En cuanto a la digital, se trata de una pantalla de 75 pulgadas con resolución ultra HD (2160×3840 pixeles) y equipada con un sistema de iluminación de atenuación local, que permite adaptar la intensidad en función de los contenidos difundidos por zona, con el fin de acentuar los colores y los contrastes. Además, todos los contenidos podrán ser controlados desde un software, lo que dinamizará la capacidad de programación de los contenidos.
Por otro lado, los relojes termómetros tienen un panel con una cara digital LED y una cara para publicidad papel 2m² para información publicitaria y/o institucional sobre mástil. También tienen posibilidad de controlar la luminosidad en función de la luz ambiente para optimizar la iluminación de día y de noche y reducir el consumo eléctrico.
En estos primeros meses, se transformarán en digitales 23 de los 52 MUPIS existentes en la ciudad y empezarán también con los cambios en los 39 relojes termómetro de Pamplona, un proceso que finalizará en el plazo de tres años.
Seguiremos Comunicando…