En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

COMPETENCIAS CLAVE QUE DEMANDAN LAS EMPRESAS UNICORNIO

Carolina Cuneo: “El contexto VUCA desafía la forma de hacer marketing”

CAROLINA ES HEAD OF MARKETING & CONSUMER INSIGHTS GFK EN CHILE

“La apertura es un ejercicio individual y colectivo. Tenemos que lograr abrir la mente, ser capaces de tolerar los cambios y abrazar los nuevos aprendizajes, también ‘desaprender’. Se necesitan profesionales que realmente puedan tolerar el cambio”, Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights GfK de Chile.

El contexto en el que se mueven actualmente las empresas, caracterizado por una gran Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad (denominado VUCA por su acrónimo en inglés– Volatility, Uncertaint, Complexity y Ambiguity), requiere de profesionales del marketing con una serie de competencias, entre las que la adaptación a los cambios resulta fundamental.

Así lo explicó Carolina Cuneo, Head of Marketing & Consumer Insights GfK de Chile, en el reciente webinar organizado por la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA), “Competencias necesarias para los nuevos profesionales de Marketing. En la búsqueda del marketero unicornio”.

Cuneo ha sido reconocida entre las 100 mujeres líderes de Chile y también ha sido ganadora del premio Marketing Best.

Nuevas exigencias y desafíos

Cuneo resaltó que  “el contexto VUCA desafía la forma en que hacemos marketing con nuevas exigencias”, imprescindibles para que profesionales y empresas puedan adaptarte y progresar en un mundo altamente digitalizado.

El tal sentido,  explicó que en un mundo en el que  las denominadas empresa unicornio, que son empresas que en un lapso muy corto de tiempo crecen y se expanden internacionalmente gracias a la digitalización, los profesionales del marketing tienen la necesidad de hacerse cargo no solo de formarse para el desarrollo de competencias técnicas y profesionales, sino también en el área personal, trabajando en una serie de habilidades blandas o Soft Skills (habilidades personales que se requieren para tener éxito en el trabajo).

¿Qué hace que una empresa sea una empresa unicornio?

Las principales características de las empresas unicornio y el contexto en el que se mueven, son las razones principales por las que se exige que los profesionales del marketing sean capaces de adaptarse a ellas. Entre estas características, la entrevistada mencionó:

-Tienen una gran fortaleza en los sistemas de comunicación, para lograr un alto perfilamiento de los públicos objetivos y una gran conexión.

-Nacen con foco en el cliente, lo que permite una gran conexión entre la propuesta de la marca y la lectura de las audiencias, con el cliente en el centro.

-Tienen una integración de la mirada local con l contexto global, debido a que son empresas de rápido crecimiento.

-Las empresas unicornio viven en un mundo incierto, y toman riesgos de forma más rápida. Se recuperan pronto, y tienen una alta resiliencia.

-Valoran la diversidad de perfiles, que proveen de una mayor riqueza las discusiones y la búsqueda de soluciones, así como la capacidad de disentir y, desde ahí, crear.

Las 5 habilidades imprescindibles para un profesional del marketing

La Head of Marketing & Consumer Insights GfK para Chile, explicó que las Soft Skills que actualmente se requieren en un profesional del marketing son las siguientes:

Apertura. Son habilidades del mundo personal y del mundo laboral que se combinan para fortalecer los perfiles profesionales que deben ser capaces de transformar los cambios en oportunidades creativas, empatizar, no solo con los clientes, sino con el equipo de trabajo.  

“Es un ejercicio individual y colectivo. Tenemos que lograr abrir la mente, ser capaces de tolerar los cambios y abrazar los nuevos aprendizajes y, también, “desapender”, dijo.

Explicó que esto tiene que ver con un cambio organizacional, más allá del perfil del profesional: “Se necesitan profesionales que realmente puedan tolerar el cambio”, puntualizó.

Autogestión. Esta forma de trabajar que llegó de forma abrupta con la pandemia y consiste en darle más autonomía a las personas para autogestionarse en su trabajo. Al respecto, indicó que el desarrollo de esta habilidad tiene que ver mucho con el autoconocimiento y la capacidad de organización individual para lograr resultados sin necesidad de que haya alguien que esté supervisando el trabajo.

Autoestima. Cuneo considera quela seguridad y autoconfianza de los profesionales a la hora de defender sus criterios es clave en un mundo laborar que nos exige constantemente defender nuestros puntos de vista y debatir con los otros miembros del equipo.  

 “Si yo no estoy segura de lo que soy, evidentemente me va a ser muy difícil juntarme con gente que piense distinto a mí y que me pueda cuestionar”, explica, y añade que de lo que se trata es que los profesionales del marketing, que tienen que desempeñarse en mundo donde la colaboración es un elemento clave, sean capaces de tener la mente abierta y para aceptar un feedback, tolerar el riesgo y aceptar la equivocación, así como defender su posición.

En tal sentido, se refirió a las posiciones de liderazgo dentro de las empresas: “Hoy en día los liderazgos informales pueden ser mucho más influyentes que los liderazgos movidos por las posiciones de poder”, dijo.

De hecho, según los datos que maneja ANDA basados en una investigación de la Federación Mundial de Anunciantes, un 70% de los profesionales del marketing  se queja de una “falta de comprensión a nivel de la junta directiva de la contribución de la función de marketing al desempeño comercial”.

Ambición.  “Me refiero a la ambición vista desde el concepto de las ganas, de la proactividad del profesional. “Son las constantes ganas de seguir aprendiendo”, detalló. Señaló que esta es una habilidad imprescindible, requerida en las empresas unicornio, que  comienzan en pequeño y rápidamente se expenden a nivel global.

Comunicación.  Esta habilidad se refiere a  la capacidad de escucha, la adecuada emisión de mensajes y la asertividad.  “Las habilidades comunicacionales no tienen que ver con hablar en público, tienen que ver con cómo logro vincularme con el otro, con la capacidad de escucha y con estar disponible pare el otro que piensa distinto”, indicó.

Para concluir, Cuneo señaló que Todas estas habilidades tienen que ver son saber jugar en equipo: “Ya no se gana solo, el marketero unicornio debe jugar en equipo”. Agregó que todas estas habilidades se pueden lograr mediante  la preparación individual para que para lograr ser un team player: “Todos somos capaces de desarrollar estas habilidades si trabajamos en ello”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.