En la Tierra a lunes, julio 8, 2024

PARA DAR SOLUCIÓN A LOS DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS COMPAÑÍAS 

Evercom refuerza su servicio integral de Comunicación Interna y RRHH

COMBINANDO SUS 4 PILARES: TALENTO, CULTURA, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

CommsTalent, y el equipo tras el proyecto, busca convertirse en el partner perfecto de cualquier compañía acompañándola en todas las etapas del ciclo de vida de sus empleados

El capital humano es uno de los recursos clave para cualquier compañía y captarlo y retenerlo se ha convertido en uno de los mayores desafíos del S.XXI. Los trabajadores son conscientes del valor que aportan a las empresas y valoran cada vez más aquellas que ofrecen ‘salarios emocionales’, medidas laborales que les permiten conciliar y valores con los que sentirse identificados.

Según el estudio anual Infojobs sobre el estado del mercado laboral en España, las bajas voluntarias mensuales entre personas con contrato indefinido se han triplicado con respecto a las cifras previas a la pandemia durante la segunda mitad del 2022, cerrando ese año con el nivel más alto hasta la fecha: 8.450 dimisiones.

Entre los principales motivos para dicho abandono destaca la salud mental (32%), seguido de las condiciones económicas (27%), la motivación de dedicarse a algo diferente tras la pandemia y el cambio en la escala de valores (26%) y la conciliación entre la vida personal y laboral (24%).

En un contexto marcado por la ‘Gran renuncia’ en el que un gran número de empresas se han visto en la necesidad de revisar sus políticas internas en materia de Recursos Humanos, Evercom ha decidido potenciar su programa CommsTalent para dar solución a los desafíos a los que se enfrentan las compañías en un mercado altamente cambiante.

El punto de partida está claro y pasa por ser conscientes del valor diferencial que pueden aportar las empresas a sus trabajadores actuales y potenciales. Captar el mejor talento es fundamental, pero quizá lo es mucho más, ser capaz de retenerlo, motivarlo y conseguir que se sienta parte vinculante de la compañía.

Talento, Cultura, Liderazgo y Comunicación: palancas principales de CommsTalent

Combinando sus cuatro pilares fundamentales: talento, cultura, liderazgo y comunicación interna; evercom ofrece el servicio más completo y diferencial de los desarrollados actualmente por cualquier empresa similar en el mercado.

Para ello se apoyará en el expertise con el que cuenta la compañía en materia de gestión reputacional y comunicación interna y sumará el asesoramiento de grandes profesionales del sector como es el caso de Carlos González Alonso, facilitador en procesos de transformación cultural, gestión del cambio, pensamiento no humanoide, resiliencia y liderazgo consciente. 

“Somos expertos en diseñar acciones de comunicación y talento para mejorar el engagement y reforzar la cultura; auténtica ventaja competitiva de cualquier organización. Es imposible en mercados muy competitivos sobrevivir y aspirar a tener éxito sin equipos muy comprometidos y muy alineados con la cultura”, señala Carlos González Alonso.

De esta manera, la compañía busca convertirse en el partner perfecto para cualquier compañía en todas las etapas del ciclo de vida del trabajador, desde la atracción y captación del talento hasta el momento de la desvinculación, así como en el fortalecimiento y transformación de la cultura corporativa y el liderazgo que se ejerce en ella.

“Todas las soluciones que creamos desde CommsTalent comparten una visión sistémica. El trabajo conjunto entre empresa y agencia es fundamental para poder co-crear las políticas y acciones de comunicación más efectivas en cada caso. No se trata de llegar a todo, sino de entender las necesidades de cada cliente y cubrirlas de forma satisfactoria”, destaca Juan Gabriel Corral, responsable del programa CommsTalent y director de la division de Comunicación Corporativa y Asuntos Publicos de evercom.

Atracción y captación del talento

El proceso comienza con la creación, desarrollo e implementación de una Oferta de Valor Empleado (OVE) que atraiga, capte y vincule al talento y que esté alineada con las necesidades del sector. Por medio de la escucha activa y de un amplio conocimiento del mismo, es posible adaptarse a los requerimientos, cada vez más exigentes, del talento actual y potencial que desea la compañía.

Entre los principales retos a los que se enfrenta cualquier empresa en este primer escenario, destacarían el de mejorar la reputación, la creación y/o perfeccionamiento de su estrategia de employer branding y la correcta selección de los canales de búsqueda y captación.

Cultura y clima laboral, elementos decisivos para la retención

Un buen ambiente laboral es uno de los requisitos más valorados entre los empleados actualmente, según el estudio antes citado de Infojobs. Contar con un equipo que respalde y amplifique las ideas, el reconocimiento por parte de la empresa y una alineación con los valores de la misma; hacen que los trabajadores se sientan más motivados y realizados laboralmente.

Por medio de encuestas de clima laboral y acciones que inviten a la colaboración y comunicación interdepartamental, las empresas podrán diferenciarse claramente de sus competidoras y ofrecer una propuesta de valor única.

Liderazgo y desarrollo de las capacidades directivas

De la mano del equipo directivo y los mandos intermedios, se deberá trabajar en un mindset que impulse la transformación y la mejor consecución de resultados. Apostar por la formación interna, el liderazgo consciente y crear un storytelling conjunto será clave en esta fase del proceso.

Todas estas acciones, sumadas a un análisis y mejora del journey de los empleados ayudarán a una mayor vinculación del talento y a una alineación clara de las expectativas empresa-trabajador basada en la transparencia, la escucha activa y la implementación de medidas cada vez más enfocadas en el empleado.

La comunicación, el hilo conductor de la propuesta de evercom

Asimismo, será necesario realizar un correcto análisis y monitorización de los canales internos de comunicación y la implantación de una estrategia omnicanal basada en el relato de marca.

Un relato fundamentado en la voz propia que encuentre cada empresa y que deberá ser capaz de transmitir a sus empleados por medio de onboardings específicos, acciones de comunicación interna y plataformas que les ayuden a estar al día de lo que sucede dentro de la compañía. Sin duda, la mejor manera de fidelizar el talento interno y adaptarse a las necesidades cada vez más exigentes del mercado.

De esta manera, el programa CommsTalent, pone su foco en la comunicación interna, la construcción de marca y el reconocimiento permitiendo a las empresas desarrollar una comunicación externa altamente efectiva y mejorar, al mismo tiempo, su reputación en el mercado tal y como ya han hecho algunas empresas en colaboración con evercom como BP, Liberty Seguros o Zeiss.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.