En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

PERIODISTAS VENEZOLANAS ORGANIZAN FORMACIÓN SOBRE LAS CLAVES PARA ESCRIBIR

I Congreso Iberoamericano de Letras: la escritura al alcance de todos

DE LA MANO DE RECONOCIDOS ESCRITORES DE HABLA HISPANA

“Queremos acercar a la gente a la posibilidad de escribir y de contar sus historias, para nosotros eso es muy importante. Que todo el mundo se sienta capaz de escribir, de contar una historia, de decir algo… si tiene las herramientas para hacerlo. Y eso es lo que va a dar el congreso, las herramientas”, expresó la periodista Valentina Rosas-Godoy, organizadora del evento

Para hacer posible que más personas puedan iniciar su andadura en el mundo literario y acercarse a las herramientas para desarrollar, escribir y publicar sus propios textos, las periodistas venezolanas Patricia Rosas-Godoy, Valentina Rosas-Godoy y Maricarmen Cervelli, organizaron el I Congreso Iberoamericano de Letras, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio de 2023.

Se trata de un evento de carácter formativo, que se realizará de forma virtual  y contará con la participación de once destacados autores de la literatura de habla hispana, quienes transmitirán su conocimiento sobre las técnicas y herramientas más importantes en el arte de escribir.

Las organizadoras de la actividad son un ejemplo de los aportes que esparce en muchos rincones del mundo la diáspora venezolana. Patricia y Valentina son hermanas, han emigrado a España y desde que llegaron no han parado de trabajar en sus proyectos que, aun en la distancia, mantienen junto a Maricarmen, quien emigró a Colombia.  

Desde PRNoticias hemos conversado con Valentina, quien nos contó sobre la motivación que las ha impulsado a organizar su primer congreso.

Acercar la escritura a más personas

Comenta Valentina que la motivación principal que la impulsó ella y a sus compañeras a organizar esta actividad, nació del deseo que han detectado en muchas personas de escribir sus propios libros, especialmente por lo que han observado desde su trabajo como editoras y fundadoras de la revista “Asuntos de Mujeres”, que es otro proyecto en el que trabajan las tres comunicadoras.

“Nosotras incursionamos desde hace tres años al mundo editorial –la revista asuntos de mujeres tiene 8- y todo el tiempo llegan a nosotras personas que quieren escribir y no saben por dónde empezar. Decidimos que era una muy buena oportunidad ofrecer un congreso con estas características, que tuviera un precio asequible, con profesores reconocidos y herramientas para aplicar”, dijo.

En tal sentido, refirió que uno de los factores que detectaron en quienes tenían deseos de escribir, fue que no se atrevían a contar sus historias, entre otras cosas, porque nunca se habían formado en escritura. Además, esas personas quizá tenían la idea de que “escribir es cosa solo para eruditos”. Por otra parte, añade que, por lo general, los costos de la formación en escritura suelen ser bastante altos.

“Queremos acercar a la gente a la posibilidad de escribir y de contar sus historias, para nosotros eso es muy importante. Que todo el mundo se sienta capaz de escribir, de contar una historia, de decir algo si tiene las herramientas para hacerlo. Y eso es lo que va a dar el congreso, las herramientas”, explicó.

Las periodistas venezolanas Patricia Rosas-Godoy, Valentina Rosas-Godoy y Maricarmen Cervelli, organizaron el I Congreso Iberoamericano de Letras, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio de 2023

Talleres con reconocidas figuras de la literatura iberoamericana

El I Congreso Iberoamericano de Letras estará compuesto por talleres de una hora, repletos de técnicas, herramientas, ejercicios, nuevas experiencias y la gran oportunidad de conocer a reconocidas autoras y autores de la talla de: María Dueñas (España), Sara Jaramillo Klinkert (Colombia), Brenda Navarro (México), Cristina Campos (España), Neus Arqués (España), Eduardo Sacheri (Argentina), Ayanta Barilli (España), Carla Guelfenbein (Chile), Juan Gómez-Jurado (España), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela) y Alice Kellen (España).

Los asistentes a esta primera edición del I Congreso Iberoamericano de Letras aprenderán sobre las técnicas usadas por estos grandes autores para escribir y, también, recibirán herramientas para aflorar su creatividad, estructurar textos narrativos, documentar sus historias, crear y desarrollar personajes, escribir diferentes géneros literarios, publicar su libro y hasta comercializarlo.

Además de la posibilidad de asistir a las clases en directo, los asistentes tendrán acceso a una plataforma especial en la que tendrán la oportunidad de ver todas las clases grabadas.

“Queremos que con este congreso, las personas que asistan se llevan herramientas que de verdad puedan aplicar al momento de escribir, que sean herramienta útiles de verdad”, destacó Valentina.

Toda la información sobre el evento, el programa, los ponentes  e inscripciones está disponible en la web: congresodeletras.com

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.