En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EJEMPLOS PRÁCTICOS Y EXPERIMENTALES EN LOS MEDIOS TRADICIONALES

¿Qué usos le puede dar el periodismo a la Inteligencia Artificial?

EL TEMA SE ABORDÓ EN LA REUNIÓN DE MEDIO AÑO DE LA SIP

Luis González, profesor de Periodismo, Florida Internacional University (FIU), Miami, EE.UU

“La preocupación central de los periodistas es que los vayan a desplazar. Pero, a la vez, tenemos que conocer mejor las aplicaciones y herramientas que serán de gran utilidad para nuestro oficio”, Luis González, profesor de Periodismo, Florida Internacional University (FIU), Miami, EE.UU

 

Quizá la preocupación central que pueden tener los periodistas en relación con la irrupción de  herramientas de generación de contenido basadas la Inteligencia Artificial (IA),  es que esta tecnología los vaya a desplazar.

Sin embargo, la IA tiene una gran cantidad de aplicaciones y herramientas que,  lejos de desplazar la labor del periodista, le pueden ser de gran utilidad en el día a día para apoyar su labor.

Así lo señaló Luis González, profesor de Periodismo en Florida Internacional University (FIU), Miami, EE.UU, en su exposición “Inteligencia artificial al servicio del periodismo”, que ofreció durante la segunda jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El catedrático explicó que la inteligencia artificial generativa es una tecnología que genera contenidos nuevos, bien sea audio, textos, vídeo o imágenes, basados en el contenido del machine learning para su desarrollo.

La IA le ahorra tiempo al periodista en tareas que pueden resultar tediosas

González mencionó varias experiencias de medios de comunicación que están utilizando estas herramientas para apoyar el trabajo periodístico, por lo general, la utilizan para realizar tareas que pueden resultar tediosas o repetitivas, liberando a los periodistas para que puedan concentrarse en su trabajo y profundizar en la elaboración de sus trabajos periodísticos.

Se refirió a varios proyectos que actualmente son adelantados por The Associated Press (AP), en redacciones locales en los Estados Unidos y Puerto Rico, que tienen como propósito ayudarles a integrar procesos de automatización mediante la IA para apoyar su sostenibilidad.

Se trata de experiencias en las que la IA se ha puesto en marcha para probar y evaluar su uso como apoyo en medios tradicionales. Entre las tareas que estos medios han asignado a la IA están:

Análisis y categorización de mensajes. Calendarización de coberturas. En el canal de Televisión WFMZ-TV de Allentown, Pensilvania, la IA es la encargada de clasificar los mensajes  de voz de un contestador, en el email o en los comentarios de redes sociales, posteriormente, los calendariza para la asignación de pautas. De esta manera, se automatiza esa labor y el periodista, en lugar de invertir tiempo escuchando mensajes o leyendo correos,  solo tiene que dedicarse a filtrar y categorizar las pautas directamente en el calendario, siendo más fácil poder detectar, entre tanta información, alguna historia original y poder lograr una exclusiva.

-Redacción automatizada de historias de seguridad pública. El periódico Brainerd Dispatch de Minnesota, tiene una herramienta de IA que redacta las notas relacionadas con incidentes de seguridad pública en el sistema de gestión de contenido. En estos casos, el formato del reporte siempre es el mismo y solo cambian el sujeto, el tipo de crimen y el lugar. “En lugar de dedicar a una persona a reescribir lo que sale en el reporte, queda escrito automáticamente, pero tiene que pasar por la revisión de un editor de seguridad”, advierte González.

 Explica que de esta manera, el medio, en lugar de tener a los periodistas reescribiendo esos reportes, los puede mandar a la calle a cubrir a un familiar de la víctima, al superintendente de la policía o a buscar la opinión de un experto académico para que profundice sobre las razones del aumento en un determinado tipo de crimen. Así, se puede conseguir un periodismo más profundo, más específico y más investigativo para los lectores.

-Trascripción automatizada de vídeos y generación de resúmenes. KSAT-TV de San Antonio, Texas está utilizando la IA para generar resúmenes y  textos servirían de base para la generación de artículos web.  WUOM-FM de Michigan Radio en la Universidad de Michigan, también utiliza esta tecnología para generar transcripciones de las juntas, palabras clave y alertas de eventos enteros como asambleas de concejales de una ciudad, por ejemplo.

“Al final de cuentas, esa no va a ser la historia que más clics te va a dar, son las historias aburridas que hay que hay que cubrir, pero no puedo dedicarle personal. Así, no dejo de cubrirlo, tengo a los editores de sección que los revisan, pero libero al periodista para hacer el subtema de esa junta…  Con estos sistemas, la meta es liberar al reportero para que pueda hacer el reportaje a profundidad y pueda añadir contexto a la información”, señaló.

-Traducir al español y publicar alertas meteorológicas. El periódico El Vocero de Puerto Rico, que publica noticias en español, traduce las alertas del Servicio Meteorológico que se emiten en inglés. “El sistema extrae la información, traduce al español, genera y publica las alertas meteorológicas, como alertas de huracán, de tormentas, inundaciones, entre otras”.

-Monitorizar y alertar sobre el uso de palabras y frases. Otro de los usos que se le está dando a la IA en los medios es para revisar y detectar la presencia de palabras o claves contaminadas con prejuicios raciales o de género en las historias periodísticas, antes de publicarlas.

“La IA no viene a quitarnos el trabajo. El humano tiene la última palabra”

González advierte que esta tecnología está llegando más rápido de lo que se esperaba y asegura que lo conveniente es aceptarlo, entenderlo y definir cómo se va a utilizar. “Estas herramientas podrían ayudarle al periodista a mejorar un poco o asistirse con la IA generativa a su servicio. No viene a robarte el trabajo”, asegura, dirigiéndose a los cominicadores.

Al respecto, indicó que Knight Fundation, junto a varias instituciones educativas y medios, consultó a 192 medios en EEUU mediante unas encuestas, en las que él también participó.

“Hablaron con directores de noticias, con jefes de información, editores de secciones, jefes de la radio, de los periódicos y llegaron a un acuerdo en donde entienden todos, que el humano es el que tiene la última palabra… hay una cosa que se llama pensamiento crítico, que el sistema de IA generativo no tiene”, enfatizó.

Agregó que aquello que conocemos como instinto u olfato periodístico solo lo tiene el periodista. “Eso no lo tiene la IA, la protección de los datos y las fuentes, decidir qué se automatiza y qué no”, dijo.

Indicó que al finalizar el estudio, todos coincidieron en que la IA sirve al periodismo para “sustituir las tareas tediosas, para liberar al periodista y que pueda hacer mejor el trabajo investigativo e impactar”. En tal sentido, señala que las empresas de medios deben destinar presupuesto para adquirir tecnología y capacitar profesionalmente a los periodistas.

“Esa conversación hay que tenerla”

Asimismo, enfatizó en que el uso de la IA en las redacciones es un tema honesto y de gran importancia que se debe tratar, dadas las preocupaciones éticas que giran en torno a esta tecnología.

“Esa conversación hay que tenerla y hay que tenerla ‘ayer’. Porque hay que aprender a detectar -el plagio-, pero más que nada hay que aprender a producir, porque tenemos que asegurarnos de que no cometamos plagio. Son conversaciones que hay que tener, honestas, duras, pero importantísimas”, concluyó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.