En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)

Michael Greenspon: “la sostenibilidad del periodismo es una asignatura pendiente”

ADVIRTIÓ SOBRE LA PRECARIA SITUACIÓN DE LOS MEDIOS EN LAS AMÉRICAS

Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

“Es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere”, señaló Michael Greenspon, presidente de la SIP

Recientemente concluyó  la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que el tema principal fue la preocupante pérdida de los espacios democráticos que se evidencia en la Américas, debido a complejos contextos políticos que crean un clima desfavorable para las libertades de expresión y de prensa.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Michael Greenspon, presidente de la SIP, emitió un mensaje en el que recordó los centenares de violaciones a la libertad de expresión y a los derechos humanos que recogen en sus informes y que fueron objeto de discusión en la reunión, en la que se denunció que Nicaragua, Venezuela y Cuba presentan la situación más preocupante en la región.

Inviabilidad de los medios: severas consecuencias para las democracias

En el día de la libertad de prensa, mencionó también la precaria situación de sostenibilidad y viabilidad de los medios de la región, en donde mucho se vieron obligados a cancelar sus operaciones, hecho que, según advierte, ocasiona “severas consecuencias para nuestras democracias”, advirtió.

Agregó que “la sostenibilidad del periodismo es un debate abierto y una asignatura pendiente que deben asumir los gobiernos, las plataformas digitales, la prensa y las organizaciones de la sociedad civil”, enfatizó.

Asimismo, recordó que no es posible mantener un sistema democrático cuando no hay garantías para los medios y para sus trabajadores. “Es imposible sostener la democracia sin la debida libertad y protección que necesitan los periodistas y los medios para trabajar y sin la salud económica que el nuevo ecosistema digital requiere”, señaló.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.