En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Nicaragua: periodismo desde el exilio

“NO NOS HAN PODIDO PONER DE RODILLAS”, ASEGURA JUAN L. HOLMANN

Miguel Mendoza, periodista y Juan Lorenzo Holmann, gerente del Diario La Prensa (foto: Committee to Protect Journalists)

“Informar es una tarea difícil. Somos más de 200 periodistas en el exilio, son más de treinta medios de comunicación de funcionan desde otros países. Pertenecer a este grupo de periodistas independientes que están haciendo un enorme esfuerzo y un gran trabajo para seguir llegando a la gente me hace sentir orgulloso”, asegura el periodista nicaragüense Miguel Mendoza

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Cada 03 de mayo, desde hace treinta años, la ONU celebra esta fecha para recordar que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la libertad de expresión como requisito previo de todos los demás derechos humanos.

La organización hace un llamado este año a “poner en el centro la libertad de prensa, así como unos medios de comunicación independientes, pluralistas y diversos, como factor clave para disfrutar de todos los demás derechos humanos”, destaca en su página web.

Y a ese clamor se unen los periodistas de Nicaragua quienes, desde el exilio, luchan día a día por continuar haciendo su labor, por dar voz a sus compatriotas e informar al mundo sobre la compleja situación en la que vive el pueblo nicaragüense.  

Nicaragua: violaciones a los DDHH y a la libertad de prensa

Nicaragua se encuentra bajo el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en los últimos años ha  intensificado los ataques contra toda disidencia, así como las violaciones a los Derechos Humanos y la libertad de prensa.  

De acuerdo con el informe “Libertad de Prensa en Nicaragua sin respiro: Ortega no deja de atacar”, durante el primer trimestre de 2023 Ortega arrebató la nacionalidad y expulsó del país a 222 nicaragüenses, tras acusarlos de “traidores”, incluyendo a periodistas, ejecutivos y otros trabajadores de medios de comunicación.

A pesar de todo ello, los trabajadores de la prensa exiliados continúan cumpliendo su labor desde otros países y mantienen con orgullo la fortaleza y la convicción de seguir luchando por la libertad de prensa que, gracias a los medios digitales, ya no tiene fronteras.

Tal es el caso de Juan Lorenzo Holmann y Miguel Mendoza, quienes participaron en la reciente  reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como parte del panel titulado: “Nicaragua despojada: un país sin legitimidad ni justicia”, espacio en el que contaron sus historias y reflexionaron sobre el futuro de Nicaragua y la libertad de prensa.  

“Toda la prensa de Nicaragua está en el exilio”

Juan Lorenzo Holmann es gerente del Diario La Prensa, uno de los principales medios de comunicación en Nicaragua confiscado por el régimen Ortega-Murillo, y  estuvo en prisión desde agosto de 2021 hasta su expatriación en febrero de este año.

Explicó que actualmente toda la prensa de Nicaragua está en el exilio. “Yo creo que Nicaragua es el país que tiene más periodistas en el exilio, en Latinoamérica o en el mundo. Prácticamente todos los periodistas independientes están fuera de Nicaragua”, aseguró.

Señaló que gracias a los medios digitales se han podido mantener en su labor informativa: “Si no, estaríamos callados, como sucedió en otras dictaduras”, dijo. Indicó que unos de los mayores desafíos que enfrentan ahora mismo en el Diario La Prensa es la sustentabilidad económica, pues su trabajo actualmente lo hacen con el apoyo de gobiernos como el de Costa Rica, para poder tener a la mayor parte de su redacción en ese país.

También reconoció el apoyo de sus lectores, quienes continúan leyendo las páginas del medio y suscribiéndose.

“No nos van a poder poner de rodillas”

A pesar que el medio atraviesa un período bastante difícil, Holmann mantiene la convicción de que lo superarán. “Ha sido un tránsito difícil, pero no imposible. Creemos que vamos a lograr seguir adelante. No nos han podido poner de rodillas y no nos van a poder poner de rodillas. Seguimos haciendo nuestro trabajo, informando y ofreciendo nuestra plataforma para que el nicaragüense que no tiene voz, tenga una voz con la que comunicar su dolor”, expresó.  

Por otra parte, recalcó que requieren el apoyo de los medios de comunicación internacionales para mantenerse informando sobre la situación de los periodistas de Nicaragua. Hizo un llamado a seguir denunciando la situación, “seguir denunciando los atropellos a los derechos humanos que estamos sufriendo en Nicaragua”, dijo.

“Yo le pido a nuestro ecosistema de medios de comunicación que mantengan nuestro dolor vivo para que las otras sociedades entiendan lo que está sucediendo en Nicaragua”, recalcó.

La dificultad de informar desde el exilio

 Miguel Mendoza es periodista deportivo y blogger. Fue encarcelado por el régimen de Ortega 598 días por haber criticado su gobierno en las Redes Sociales, sentenciado por el delito de “conspiración en perjuicio del Estado de Nicaragua”. Mendoza es uno de los 222 excarcelados que fueron desterrados a los Estados Unidos y despojados de su nacionalidad.

El comunicador analizó los desafíos que enfrentan los periodistas en Nicaragua a causa de la censura impuesta por la dictadura de Ortega. “Informar es una tarea difícil. Somos más de 200 periodistas en el exilio, son más de treinta medios de comunicación que funcionan desde Costa Rica, Estados Unidos, España y otros países”, asegura.

Asimismo, añade que lo que le anima es que  a pesar de las dificultades que existen para cubrir las noticias en el terreno, “uno puede ver cómo al dictador le carcome, cómo le estorba que la libertad de expresión siga trabajando para llevar a los ciudadanos la información”, dice.

La censura continúa siendo derrotada, aunque opinar en RRSS te lleve a la cárcel

Mendoza explica que desde Nicaragua,  la gente siempre está dispuesta a ofrecer información a los periodistas, solicitando mantener el secreto de la fuente para proteger sus identidades. Incluso, desde los medios oficialistas asegura que siempre hay quien quiere filtrar información.

“De alguna manera, la censura sigue siendo derrotada, el mensaje único que quiere el régimen sigue siendo superado”, explica que esto puede constatarse al ver que “las declaraciones que hace la pareja de dictadores de Nicaragua, se refieren a las noticias que suministra la gente y a lo que dicen los medios, como el caso del secuestro del Monseñor Rolando Álvarez”, explica Mendoza.

En tal sentido, aseveró que mientras ha podido siempre ha cumplido con la misión de informar. “Desde el día uno en que fui liberado y recuperé las contraseñas de mis redes sociales, estoy haciendo lo que siempre hice, estoy tratando de hacer un medio de comunicación… para seguir haciendo lo que siempre he hecho: informar, comentar, opinar… porque a mi metieron preso precisamente por eso, por opinar en la redes sociales”, recuerda.

Agregó que quizá en otros países pueda sonar como algo increíble que a alguien se lo lleven a la cárcel por opinar en las Redes Sociales.  Sin embargo, es la realidad en Nicaragua y, a pesar de la situación, Mendoza asegura sentirse orgulloso de su trabajo, con todo y las dificultades que conlleva.  “Pertenecer a este grupo de periodistas independientes que están haciendo un enorme esfuerzo y un gran trabajo para seguir llegando a la gente me hace sentir orgulloso”, manifiesta.  

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.