Este lunes se llevó a cabo un conversatorio entre el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times y el director de diario colombiano El Tiempo, Andrés Mompotes.
El encuentro se desarrolló en el marco del Encuentro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), celebrado en la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali, Colombia.
La entrevista se realizó tras el acto de firma de las declaraciones de Chapultepec y Salta, en la que representantes del gremio periodístico, estudiantes y autoridades académicas de la nación neogranadina suscribieron su compromiso para respetar y garantizar la libertad de prensa y expresión.
The New York Times: un caso de éxito
En el conversatorio, Greenspon y Mompotes, analizaron la estrategia que ha llevado al diario The New York Times a convertirse en un referente a nivel mundial en transformación digital e innovación, con más de 9,6 millones de lectores digitales y 750.000 suscriptores que quieren leerlo en papel.
Ambos oradores destacaron la importancia de la innovación y la sustentabilidad en el periodismo, y coincidieron en afirmar que resulta fundamental lograr una sincronización entre la enseñanza del periodismo, el mercado laboral y las necesidades de la industria de los medios de comunicación.
Entre los principales desafíos que hay que enfrentar, se mencionaron el lograr mantener la confianza, la verdad y la conexión humana en el periodismo, frente a los desafíos que imponen las redes sociales y la inteligencia artificial.
¿Cuál es el secreto del éxito del diario The New York Times?
Para Greenspon la clave del éxito del diario The New York Times, tras haber pasado una crisis de ingresos hace unos quince años atrás, reside en su misión de buscar la verdad y ayudar a las personas a comprender el mundo. También hizo referencia a las decisiones tomadas por el medio en los 90 que los ayudaron a llegar a una audiencia más amplia. Greenspon enfatizó en la importancia del periodismo de calidad, que ha permitido que el New York Times siga siendo exitoso en la era digital.
“Todo empieza con nuestro periodismo. Nuestra misión es poder ver la verdad y ayudar a las personas a entender el mundo. Es muchas veces difícil de creer, pero nosotros tenemos el poder de hacer que nuestros lectores sean mucho más fuertes”, aseguró.
Explicó que el éxito comenzó antes de la transición digital, pero que fueron dos decisiones que tomaron a mediados de los años 90, lo que encaminó al medio hacia el éxito. Una, el pasar de ser el mejor periódico de Nueva York, a convertirse en el mejor periódico de los Estados Unidos., lo que les llevó a alcanzar una audiencia más amplia.
“Nuestro modelo comenzó haciendo periodismo y nosotros seguiremos haciendo periodismo”, dijo y añadió que, en tal sentido, se tomó otra decisión que fue continuar lanzando la edición impresa, así como otros proyectos impresos, “pero la idea es traer nuevas noticias al producto impreso”, acotó.
“Es fundamental para nosotros poder tener la habilidad de invertir en el periodismo y en la transformación digital a su vez”, dijo. Aseguró que en la actualidad, aproximadamente el 40% de los ingresos del New York Times proviene de las ediciones impresas. Recalca que el modelo impreso es muy importante para el periodismo que hacen y su modelo económico.
Los retos más importantes para el periodismo
Al ser preguntado por Mompotes sobre los retos más importantes que enfrenta hoy en día el periodismo, señaló varios desafíos que considera externos, tales como el autoritarismo, las normas, las regulaciones y, por otro lado, los desafíos tales como la inequidad, la migración, la tecnología, la globalización y la polarización.
Entre los retos específicos relacionados con el ámbito digital, explicó que en la actualidad, lo digital tiene mucho que ver con el periodismo y con la creación de un modelo que los vincule y les permita sustentarse: “conseguir un modelo sostenible a través de los suscriptores, avances, libros y otras líneas, ese es el desafío mayor para el periodismo”, sostuvo.
Fake news y los “hechos alternativos”
En cuanto a las noticias falsas que son difundidas a través de redes sociales y al exceso de información al que están expuestas las personas, señaló la lucha que existe en los medios tradicionales por mantener al mundo digital sin perder el periodismo de calidad.
Asimismo, advirtió sobre el peligro que representa para la libertad de expresión y la democracia los ataques contra los medios y la difusión de noticias falsas o “hechos alternativos”, a través de las redes sociales.
“Nosotros, los periodistas, cometemos errores, rectificamos el error y mostramos la verdad… ¿Alguna vez algún político se corrige a sí mismo? El punto es que ellos siempre creen que tienen la razón y no la tienen, así que esa es la diferencia entre errores y mentiras”, expresó.
Hizo referencia a los ataques a la prensa y el desafío que se ha convertido hacer periodismo en varios países de Latinoamérica: “Si no nos ponemos de pie y empezamos a cuestionar a las personas que están mintiendo, podemos darnos cuenta que es una amenaza a la sociedad y a los medios”, manifestó.
Por último, dirigió el siguiente mensaje a los estudiantes de periodismo: “Nuestro papel es poder mantener la confianza, preguntarnos y cuestionar a quienes están en el poder. También nuestro trabajo en los medios es luchar por la libertad de prensa, la libertad de expresión y los derechos democráticos”, concluyó.
Seguiremos Informando…