En la Tierra a sábado, junio 15, 2024

ES EL TERCER PERIODISTA ASESINADO EN MENOS DE UN MES

Haití: asesinan al presentador de radio Paul Jean Marie

EN 2023 HAN SIDO SECUESTRADOS CUATRO PERIODISTAS PARA PEDIR RESCATE

Paul Jean Marie, presentador del programa radial “Una voz en la noche” en radio Lumière (Imagen: SIP)

“El clima de inseguridad que abate a la sociedad haitiana ha condicionado el ejercicio de la profesión, alejando de los medios de comunicación las investigaciones profundas y propias, por el fenómeno de la autocensura”, señala la SIP en su último informe sobre Haití

El comunicador Paul Jean Marie, de 67 años, presentador del programa radial “Una voz en la noche” en radio Lumière, fue asesinado el pasado viernes a causa de múltiples disparos, según informó este lunes el periodista Javier Valdivia, en una nota publicada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su página web.

El periodista murió a manos de un grupo de criminales que ingresaron en su residencia, ubicada a las afueras de Puerto Príncipe, Capital de Haití, de acuerdo con la información suministrada a medios locales por el gerente general de la emisora en la que trabajaba, Sony Lamarre Joseph.          

Según explicó la misma fuente, Marie falleció cuando intentaba protegerse junto con un familiar de un tiroteo efectuado por pandilleros armados, momento en el que recibió varios impactos de bala.

Secuestros y asesinatos

Marie es el tercer periodista asesinado en Haití en menos de un mes, su fallecimiento se suma al de  Ricot Jean, periodista de Radio-Télé Évolution, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 25 de abril, y al de Dumesky Kersaint, redactor de Radio Télé Inurep, quien perdió la vida el 16 de abril.

Asimismo, entre enero y mayo de 2023 han sido secuestrados cuatro periodistas en ese país, quienes fueron dejados en libertad tras el pago de rescates: Robert Dénis, director general de de la televisora Canal Bleu; Lebrun Saint-Hubert, presidente y director general de la radio comunitaria 2000; Jean Thony Lorthé, presentador del programa “Rafrechi Memwa”, emitido por Radio Vision 2000, y Sandra Duvivier, periodista integrante del staff del canal Telemax 5.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advierte en su más reciente informe publicado sobre Haití, que ejercer el periodismo en ese país es riesgoso y expone a los periodistas a condiciones gran vulnerabilidad.

“El clima de inseguridad que abate a la sociedad haitiana ha condicionado el ejercicio de la profesión, alejando de los medios de comunicación las investigaciones profundas y propias, por el fenómeno de la autocensura”, señala la organización en el documento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.