En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

EN 2022 SE REPORTARON TRES PERIODISTAS ASESINADOS

CIDH advierte sobre contexto hostil para el periodismo en Honduras

REPORTAN 91% DE IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS DESDE 2001

 “Durante 2022, en Honduras se reportaron al menos tres asesinatos de periodistas, lo que eleva la preocupación sobre la violencia derivada de ejercer el oficio periodístico. Además, la RELE recibió información sobre hostigamiento, amenazas, y la posible regresión tras la emisión de una normativa que debilitaría el mecanismo de protección a los periodistas”, advierte la CIDH en el informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), manifestó su preocupación por  los  asesinatos, intimidaciones y  acciones legales hacia periodistas reportadas durante el último año en Honduras, posiblemente motivadas por el ejercicio informativo.

En tal sentido, la relatoría señaló en su informe anual correspondiente a 2022,  que “continúa observando con preocupación un contexto hostil para el ejercicio del periodismo en Honduras debido a que se han reportado asesinatos, intimidaciones, así como acciones legales hacia periodistas, posiblemente motivadas por el ejercicio informativo”.

Asesinato: la forma más extrema de censura

Señala el citado informe que en Honduras durante 2022 se reportaron, al menos, tres asesinatos de periodistas, así como diversos hechos de hostigamiento, amenazas, y “la posible regresión tras la emisión de una normativa que debilitaría el mecanismo de protección a los periodistas”.

La relatoría considera que los asesinatos a periodistas constituyen “la forma más extrema  de censura  y vulneran el derecho a la libertad de expresión tanto en su dimensión individual como colectiva”. En tal sentido, recuerda que el principio número 9 de  la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que ataques, intimidaciones o amenazas en contra de los periodistas y los medios de comunicación, constituyen violaciones  de los derechos fundamentales de las personas y coartan la libertad de expresión.

Destacan que la violencia contra el ejercicio de la labor informativa tiene como finalidad restringir y obstaculizar la labor de quienes realizan investigaciones sobre irregularidades de todo tipo, cometidas tanto por funcionarios públicos como por particulares. “[la violencia] busca que la prensa, como mecanismo de control, guarde silencio, e impide que la sociedad sea informada sobre asuntos de interés público”, advierten.  

Impunidad en más del 90% de los casos de ataques contra comunicadores

Asimismo, desde la CIDH recuerdan que la declaración de principios de Libertad de Expresión, también señala que “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. Sin embargo, los datos que se reportan en Honduras en relación con la impunidad en esos casos, resultan desalentadores.

Tras hacer seguimiento y analizar un total de 92 casos  desde el año 2021, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras reveló que existe un 91% de impunidad en los crímenes contra periodistas. De los casos analizados, un total de 84 se encontraban sin sentencia condenatoria a mediados de 2022, cuando la comisión de DDHH de Honduras emitió el comunicado, en el que el relator expresó que el periodismo en Honduras es una “profesión de alto riesgo”.

Por todo lo anterior, la CIDH recuerda que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.