En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

CONSULTADOS POR PRNOTICIAS

Dircom y FAPE: “Hay que defender la verdad”. Arranca la campaña del 28M

TRAS LA FIRMA DE UN ACUERDO EL PASADO MES DE ABRIL, SE REITERAN

“Es muy fácil difundir bulos en campaña electoral. No estamos señalando a nadie sino que es un marco en el que se dan las condiciones óptimas para que proliferen los bulos. Todos los actores tienen que luchar por defender la verdad y la responsabilidad. Los ciudadanos tienen que recibir información veraz”

El pasado 21 de abril, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Directivos de Comunicación de España (DIRCOM), manifestaron públicamente la necesidad de que gobiernos, partidos, instituciones, medios y el conjunto de las organizaciones trabajen proactivamente en el actual escenario electoral para lograr un marco transparente y de respeto a la verdad. Y para ello firmaron un documento.

Consultados por PNNoticias, en este inicio de campaña para las elecciones del 28M, ambas organizaciones se han reafirmado en la petición. “Consideramos que la verdad es un bien escaso y hay que defenderla, y más en un escenario electoral. En España y en el mundo, hay crisis de credibilidad en muchos de los agentes o estamentos de la sociedad más relevantes, partidos políticos, medios de comunicación, instituciones en general, por eso hay que hacer un llamamiento a defender la verdad para que los ciudadanos reciban información veraz”, ha dicho el portavoz.

La campaña comienza en la medianoche de este jueves al viernes 12 de mayo, y se extenderá hasta la medianoche del viernes 26 al sábado 27 de mayo. Ese sábado 27 se celebrará la jornada de reflexión.

“2023 es un año electoral en España, por eso, desde Dircom y FAPE queremos decirlo. La desinformación tiene un caldo de cultivo muy importante en el ámbito electoral. Es muy fácil difundir bulos en campaña electoral. No estamos señalando a nadie sino que es un marco en el que se dan las condiciones óptimas para que proliferen los bulos. Todos los actores tienen que luchar por defender la verdad y la responsabilidad. Los ciudadanos tienen que recibir información veraz”.

Ambas organizaciones, que agrupan a centenares de periodistas, de medios y gabinetes de comunicación, recuerdan que hay un documento que recoge este llamamiento. Firmado por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, y por el presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, contiene cinco peticiones que consideran indispensables: Igualdad de acceso a la información, Sin presión para los profesionales, Legítimas líneas editoriales, No a los bulos y Obligatoriedad de los debates.

“Nosotros no pretendemos regular, no es nuestra función, pero como asociaciones profesionales de personas dedicadas a la comunicación debemos poner en valor este asunto y, en un año electoral, defender la verdad lo máximo posible, para el buen desarrollo de los procesos electorales y del ambiente electoral que se avecina. Establecer mediciones o señalar no está en nuestro ánimo, pero sí defender juntos la verdad”, agrega el portavoz.

El domingo 28 de mayo, todas las personas con derecho a voto en España están llamadas a las urnas para escoger a sus representes locales y autonómicos, y hasta entonces, los comunicadores velarán por llevar la verdad hasta ellos. “La verdad es un bien escaso y todo el que lea el documento que firmamos sabrá que defenderla es muy importante para todos los que tenemos que ver con la profesión de la comunicación. Todo lo que contribuya a contarla, bien hecho estará”, concluyen desde Dircom y FAPE.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.