En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

SE TRATA DEL PROYECTO FUNDAMENTALS LAB

Medios de LATAM fortalecerán su operación digital con apoyo de Google y la SIP

LA INICIATIVA APORTARÁ HERRAMIENTAS, CONOCIMIENTOS Y APOYO FINANCIERO

“El objetivo es trabajar construyendo alianzas que aseguren que la población Latinoamericana tenga acceso a noticias de calidad. Promover un ecosistema de noticias innovador, diverso y sostenible mediante alianzas de colaboración con asociaciones y socios del ecosistema y diseñar y lanzar proyectos que tengan el mayor impacto en el ecosistema de noticias de la región”, aseguró Rodrigo Bonilla, Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de Google

Con el objetivo de fortalecer la operación digital de los medios de la región latinoamericana a través herramientas, conocimientos y tácticas de primer nivel, Google y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentaron recientemente el proyecto Fundamentals Lab.

La iniciativa tiene como propósito contribuir a que los medios de prensa latinoamericanos que son objeto de persecución política y presentan problemas financieros, puedan aumentar sus audiencias e ingresos, mediante la aplicación de cambios en aspectos tales como la redacción, la tecnología y la estrategia de monetización.

En tal sentido, el presidente de la organización, Michael Greenspon manifestó: “ni las grandes plataformas, ni los gobiernos y la sociedad en general pueden desentenderse de la precariedad de los medios, debido a que la publicidad, sustento tradicional del periodismo, fue absorbida por las plataformas”.

Apoyo a los medios más vulnerables

“El nuevo proyecto con Google nace como un reclamo de la organización para ayudar a los medios más vulnerables, en lo económico y político, en países donde la plataforma tiene poca presencia”, explicó el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, durante la reciente reunión de medio año de la organización.

Trotti aclaró que este proyecto surge de forma independiente a los reclamos que la SIP ha dirigido a las plataformas digitales en materia de propiedad intelectual y remuneración justa por los contenidos noticiosos que distribuyen.

Por su parte, Rodrigo Bonilla, Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de Google, afirmó que gracias a la SIP pudieron “entender el riesgo de que aparezcan desiertos informativos en países con inestabilidad política y económica, y el riesgo de la hostilidad contra la prensa”, expresó.

Las etapas del proyecto

De acuerdo con la información publicada por la SIP en su sitio web, el proyecto Fundamentals Lab se desarrollará en tres etapas:

-Capacitación y asesoría. Se impartirán capacitaciones sobre mejores prácticas en los siguientes temas: desarrollo de audiencias, ingresos por lector e ingresos publicitarios…

-Profundización de la capacitación y mentoría. En esta atapa, se impartirán formaciones más profundas sobre audiencia y monetización. Igualmente, se incluirán mentorías para cada medio destinadas al análisis de los cambios que debe implementar.  

-Proyecto de transformación. En esta etapa los medios preseleccionados aplicarán a una nueva convocatoria, destinada a brindarles apoyo para ejecutar un cambio específico en su empresa. Los postulantes tendrán que proponer una solución relacionada con la transformación digital para resolver el desafío que han identificado en la empresa y que bloquea el crecimiento en un ámbito específico.

La SIP y Google prevén convocar próximamente a 120 medios de comunicación, se los cuales se seleccionarán 80, para participar en las dos primeras etapas del proyecto. Posteriormente, se realizará una nueva convocatoria en la que los medios preseleccionados podrán solicitar apoyo económico para financiar un proyecto de trasformación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.