En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

EL LUNES PUBLICÓ SU ÚLTIMA EDICIÓN

Guatemala: cierra el diario elPeriódico por hostigamiento y persecución

EL MEDIO REALIZÓ CIENTOS DE INVESTIGACIONES DE CORRUPCIÓN CONTRA EL GOBIERNO

“Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, señala el diario elPeriódico en un comunicado

Este lunes 15 de mayo cerró sus puertas el diario guatemalteco elPeriódico, que ya había suspendido su edición impresa desde noviembre 2022 y mantenía su presencia digital. El cierre se produjo como consecuencia de la persecución y hostigamiento de la era objeto. El diario inició sus operaciones hace 26 años, fundado por el periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde julio de 2022.

Zamora fue privado de su libertad por un supuesto delito de lavado de dinero, no obstante, se sabe a través de diversas organizaciones, que su detención es producto de represalias por las innumerables investigaciones sobre hechos de corrupción del gobierno de Guatemala que se han documentado a través del medio.

“¿Por qué es importante silenciar a Zamora? elPeriódico denuncia la corrupción al más alto nivel, narcotráfico y los abusos del poder, sin temor. La corrupción en Guatemala es rampante…”, publica el diario en su cuenta de Twitter.

La despedida: 287 días de resistencia

 “Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico”, señala el diario a través de un comunicado. Agregan que desde la detención de Zamora iniciaron la batalla por resistir y “las previsiones no eran esperanzadoras”, pues según los cálculos financieros, al medio “le quedaban dos meses de vida”. Las cuentas del medio fueron embargadas, incluso ha trascendido en medios locales que desde el gobierno de Alejandro Giammattei se hostigaba a los anunciantes para que no invirtieran en pautas publicitarias.

Señalan en el documento que gracias a la solidaridad de anunciantes, lectores y organizaciones internacionales defensoras del periodismo, lograron resistir “287 días de persecución, presiones políticas y económicas”.

“Pensamos que podríamos adaptarnos, transformarnos y sobrevivir. Por el contrario, la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”, se lee en el texto.

Un noticia trágica

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  Pedro Vaca Villarreal señaló en una entrevista publicada por el diario Prensa Libre, que “el cierre de cualquier medio de comunicación es una noticia trágica”. Agrega que una menor oferta informativa “puede derivar en un ambiente más cómodo para las autoridades, pero es un sacrificio para la sociedad”, advierte Vaca Villarreal.

“La vida democrática requiere siempre de más —y nunca menos— periodismo. El cierre de cualquier medio de comunicación es una noticia trágica para la vida en comunidad cuando se aspira a convivir como sociedades diversas y tramitar los desacuerdos con más informaciones y opiniones”, señala el relator de CIDH, citado por Prensa Libre.

Por su parte, la embajada de España en Guatemala, lamentó el cierre del medio, en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos la triste noticia del cierre definitivo de @el_Periodico hoy 15 de mayo, y agradecemos la extraordinaria contribución realizada al periodismo en Guatemala, así como la labor y dedicación de todos sus profesionales, periodistas y colaboradores”, apuntan desde la sede diplomática española.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.