En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

DIRECTOR REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA DE HITACHI VANTARA

Daniel Scarafia: “unos 1.400 millones de personas vive en situación de pobreza digital”

LOS PMA DEBEN SUPERAR GRANDES RETOS PARA SU INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA DIGITAL

Director Regional para América Latina de la compañía tecnológica Hitachi Vantara, Daniel Scarafia

“De acuerdo a un informe de la UIT se requiere de un mayor pero también robusto acceso a la web, que en conjunto con las TIC permitirá que los PMA puedan tener más oportunidades de negocio, robustecer su infraestructura local, y participar de manera más activa de las oportunidades que genera la economía digital”, señaló el Director para América Latina de Hitachi Vantara, Daniel Scarafia

Hoy celebramos el Día Mundial de Internet, que antes de la irrupción de la red de redes a nuestra vida diaria, era más conocido como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones”. En 2005, fue reconocido como “El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, tras la solicitud de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.  

Esta año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha hecho un llamado para desde los sectores público y privado comprometan a lograr una conectividad universal y la transformación digital en los países menos desarrollados.

En relación con ese tema, el Director Regional para América Latina de la compañía tecnológica Hitachi Vantara, Daniel Scarafia, señaló que si bien hoy en día hablamos de  hábitos de consumo y economía digital, dos conceptos que impactan nuestra calidad de vida de forma positiva,  los datos indican que no todos tenemos acceso a las mismas oportunidades.

No obstante, asegura que con la adopción de robustas infraestructuras tecnológicas desde las compañías de telecomunicaciones, que garanticen un almacenamiento y gestión de datos apta para responder a las necesidades de la población, es posible avanzar para lograr una disminución de la brecha digital.

¿Todos tenemos acceso a estas oportunidades?  

El Director para Latinoamérica de Hitachi, indicó que si bien el acceso a Internet facilita la inserción de los Países Menos Adelantados (PMA) en la economía digital, aún hay muchos desafíos en esas naciones por enfrentar, tales como el  acceso, la falta de infraestructura en zonas rurales o remotas, así como la carencia de educación y habilidades digitales, una situación que, asegura “genera una enorme brecha”.

En tal sentido, detalló que de acuerdo con el informe Digital Report 2023, el número de usuarios de Internet en el mundo alcanza las 5.160 millones de personas, lo que representa el 64,4% de la población del planeta. En cuanto al número de  usuarios en dispositivos móviles, agregó que representa el 68% de la población, es decir, 5.440 millones de personas, en enero de este año.

“Unos 1.400 millones de personas vive en situación de pobreza digital, de acuerdo a datos que entrega un estudio elaborado por la Internet Society Foundation y el World Data Lab. Esta cifra es una realidad lejana del objetivo de facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados, en cuanto a los parámetros de la Agenda “Conectar 2030” de la UIT”, advirtió Scarafia.

Imagen: Naciones Unidas “Día Mundial de Las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”

Tecnologías transformadoras: las nuevas oportunidades de progreso

Aun cuando las cifras evidencian que el mundo está ante un gran desafío para lograr los objetivos de conectividad de los países menos desarrollados, el Director de Hitachi, asegura que, gracias a permanente evolución de las telecomunicaciones, se está transitando hacia un futuro mejor en materia de conectividad.

En tal sentido, mencionó que gracias a la adopción de tecnologías innovadoras como la Nube Híbrida, que posibilita una simplificación de las operaciones, es posible conseguir “un manejo más óptimo y seguro de un altísimo flujo de datos, y mejorar la gestión de las cargas de trabajo que mueven la economía y las nuevas oportunidades de progreso para las personas”, señaló.  

Arquitectura de almacenamiento y gestión de datos

Scarafia explicó que las empresas de Telecomunicaciones han ido migrando a la Nube Híbrida porque se trata de un sector que debe ser pionero, tanto en abarcar una arquitectura de almacenamiento y gestión de datos apta para responder a las necesidades de la humanidad, como para “exprimir el potencial del 5G, de modo tal de poder ir acortando la brecha de conectividad en el orbe”, manifestó.

Añadió que la migración a la Nube supone una disminución del consumo de energía necesario para entregar un servicio sustentable y, por consiguiente, “estar en sintonía con los lineamientos de la UIT”.

“De acuerdo a un informe de la UIT se requiere de un mayor pero también robusto acceso a la web, que en conjunto con las TIC permitirá que los PMA puedan tener más oportunidades de negocio, robustecer su infraestructura local, y participar de manera más activa de las oportunidades que genera la economía digital”, concluyó.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.