En la Tierra a domingo, 21 abril, 2024

VIDRIO Y ECONOMÍA CIRCULAR: 5 CLAVES PARA INCENTIVAR EL RECICLAJE DEL VIDRIO ENTRE LOS CONSUMIDORES

  • Según datos recientes de Ecovidrio, más del 70% de los envases de vidrio ya se reciclan en nuestro país
  • Asimismo, según el informe ‘InSites 2022’, 9 de cada 10 españoles asegura tener el conocimiento correcto sobre qué y cómo llevar a cabo el proceso de reciclaje
  • Gracias al reciclaje de vidrio en España se lograron ahorrar 723.351 MWh de energía en 2022, cantidad equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales de España

Madrid, 17 de mayo de 2023 – Reducir, reutilizar y reciclar. Se conocen como las tres ‘R’ que apuestan por el cuidado y la protección de nuestro planeta. Gestos cotidianos que pueden cambiar el futuro del entorno que nos rodea. Para conseguir este objetivo es imprescindible seguir apostando por una mayor concienciación medioambiental en la sociedad. En España, concretamente, más de 7 de cada 10 envases de vidrio ya se reciclan, con un total de 68 envases de vidrio por habitante al año reciclados en el contenedor verde en nuestro país1.

De hecho, los españoles, junto con los portugueses y los turcos, son los europeos que más proclives e implicados se muestran a la hora de reciclar, siendo el 91% de ellos quienes aseguran que el reciclaje de botellas de vidrio es una forma importante de contribuir a un planeta sostenible2.  Igualmente, 9 de cada 10 españoles asegura tener el conocimiento correcto sobre qué y cómo llevar a cabo el proceso de reciclaje.

En este sentido, y para seguir fomentando un reciclaje de vidrio adecuado entre lo consumidores, Friends of Glass, la plataforma de consumidores a favor de la elección y el reciclado de envases de vidrio, con motivo de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo, comparte las 5 razones para incentivar el reciclaje de este material entre los consumidores:

  1. Fomento de la conservación de los recursos naturales. Reciclar vidrio es también sinónimo de cuidar de nuestro entorno y proteger los recursos naturales de la Tierra. Además, tras el proceso de reciclaje, las propiedades del vidrio se mantienen inalteradas. Esto le otorga al vidrio la capacidad de seguir siendo 100% reciclable, convirtiéndose en materia prima de nuevos envases y reforzando así la conservación de los recursos naturales del planeta.
  2. Contribución a la reducción de residuos en vertederos. Y para ello es importante realizar un correcto reciclaje de este material, siendo el contenedor verde el lugar exacto en el que depositar los envases de vidrio. De esta forma, fomentamos su circularidad y logramos otorgar nuevas vidas a este material. Además, cada vez es más común que los españoles se sumen al hábito del reciclaje, lo que supone un futuro esperanzador de cara al cuidado de nuestro entorno, siendo 8 de cada 10 quienes aseguran incorporarlo en su día a día. Es más, el 85% de ellos asegura estar dispuesto a enseñar a sus hijos cómo reciclar correctamente este material2.
  3. Impulso de la generación de empleo. La industria del vidrio es considerada de proximidad, favoreciendo así la generación de empleo local, estable y de calidad en toda España. De esta forma, el simple acto de reciclar correctamente este material en el contenedor verde también ayuda a fomentar nuevos puestos de trabajo y apostar por el bienestar de la sociedad. De hecho, según el ‘Balance 2020 y 2021 de contribución económica, ambiental y social del sector del vidrio en España’3, la industria del vidrio cuenta con más de 5.300 empleos directos a nivel nacional, de los cuales el 95% representan contratos indefinidos. Además, el 92% de las materias primas y subproductos son también adquiridos en el territorio nacional, apostando en gran medida por el producto local.
  4. Apoyo al ahorro energético. Reciclar vidrio no solo evita la extracción de nuevas materias primas, sino que además es una pieza esencial para el ahorro energético. Esto se debe a que cuanto mayor vidrio reciclado se utilice, menor será la energía necesaria para fundirlo, lo que resulta en un ahorro significativo de energía y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su producción. De hecho, según los datos recogidos por Ecovidrio en 2022, durante el año pasado, gracias al reciclaje de vidrio en España se lograron ahorrar 723.351 MWh de energía, una cantidad equivalente a dos meses de consumo energético en todos los hospitales de España4.
  5. Ayuda a la protección del medio ambiente. Todos los puntos comentados anteriormente nos llevan a uno de los grandes beneficios de reciclar vidrio y es que contribuye a la protección del medio ambiente. Una acción tan simple como llevar los envases de vidrio a su contenedor contribuye a reducir la contaminación del aire, del agua y el suelo, a evitar la degradación del ecosistema y a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.

Fuentes

  1. Cifras procedentes de Ecovidrio, 2023.
  2. ‘Insites 2022’, estudio independiente sobre la percepción del vidrio entre los consumidores europeos llevado a cabo por FEVE (la Federación Europea de Envases de Vidrio), en colaboración con InSites Consulting (empresa independiente de estudios de consumo) para Friends of Glass.
  3. ‘Balance 2020 y 2021 de contribución económica, ambiental y social del sector del vidrio en España’, Vidrio España (formada por las organizaciones pertenecientes a las asociaciones ANFEVI, FAOVI y FAVIPLA)
  4. Cifra calculada en base a:
  5. La estimación de ahorro energético (en MWh de energía) conseguido gracias al reciclaje de vidrio en España en 2022
  6. Precio medio anual de la demanda nacional del sistema eléctrico en 2022 según el OMIE (204,50 €/MWh): https://www.omie.es/sites/default/files/2023-02/Informe%20Anual%202022%20ESP.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.