El Hot Sale es un evento destinado a promover las ventas online para impulsar el crecimiento del comercio electrónico en México y Latinoamérica. Este año se desarrollará del 29 de mayo al 6 de junio y, de acuerdo con la información publicada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se trata de “la campaña más grande del año enfocada a las ventas en línea”.
De acuerdo con los datos de un estudio de AMVO, 7 de cada 10 usuarios piensan adquirir algún producto y, aunque estas estimaciones nos hablen de una oportunidad para lograr el incremento de las ventas por correo electrónico, sigue existiendo un desafío que las marcas no deben perder de vista: la atención al cliente.
Al respecto, Fabiola Jiménez, directora comercial en Infobip, plataforma global de comunicaciones en la nube, ha compartido algunos consejos para lograr una estrategia de marketing eficaz.
¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing eficaz para Hot Sale?
Ofrecer una buena experiencia al cliente siempre representa un reto, pero en fechas con alta demanda, el desafío se incrementa. Ante esto, lo más recomendable es contar con una estrategia de marketing adecuada, que es un factor clave para brindarle la mejor atención a los clientes, una gran experiencia y generar lealtad.
En tal sentido, la directora comercial de Infobip recomienda:
-Anticiparse al momento
Explica que este tipo de fechas son clave para los negocios, para dar a conocer sus servicios o productos y atraer clientes a través de descuentos, incentivos, ofertas e, incluso, alertas o publicidad. De acuerdo con la AMVO, 85% de los compradores harán búsquedas por internet respecto a precios para asegurarse de comprar en el lugar que más les convenga.
Por ello, Jiménez considera que es importante dar a conocer cuáles son las promociones a través de los canales favoritos de los clientes como redes sociales, correos electrónicos, whatsapp e incluso SMS.
-Usar herramientas para agilizar la atención al cliente
Ante la gran demanda de compras en línea, los compradores siempre tienen dudas respecto al servicio, productos, entregas, métodos de pago, descuentos y más.
En tal sentido, advierte que atender tantas solicitudes de manera manual, puede ser un poco complicado, sin embargo “hay herramientas como los chatbots que optimizan este proceso, pues de acuerdo con un estudio de MIT Technology Review, 90% de los negocios señalaron que son de gran utilidad para resolver de manera rápida algunas preguntas que, además, están previamente programadas”, comenta.
-Ofrecer una experiencia omnicanal
De acuerdo con los datos que maneja la plataforma Infobip, 54% de los clientes volverían a comprar o adquirir un servicio si la experiencia fue positiva. Este hallazgo de Infobip es de vital importancia para los negocios, ya que no solo se busca generar ventas, también afianzar la lealtad del cliente.
Para alcanzar este objetivo, Jiménez destaca la importancia de implementar una estrategia omnicanal, centrada en la personalización. “Es fundamental interactuar con los clientes a través de sus canales preferidos, como WhatsApp, una de las opciones más populares entre los mexicanos. Además, es importante explorar la opción de integración de chatbots, lo que brindará una experiencia aún más completa y eficiente”, señala.
Asimismo, agregó que también se puede elegir el canal de comunicación según el mensaje a enviar. Si se trata de un recordatorio de carrito de compra o una encuesta de satisfacción, tal vez un correo electrónico sea la mejor opción; pero si hay un descuento especial o una recomendación basada en sus compras o búsquedas anteriores, un mensaje de texto podría tener mejor engagement. Para ello es clave conocer, además, las preferencias del cliente.
-Crear perfiles de los clientes
“Con base en lo que se vende, se pueden generar perfiles. Si se venden productos de belleza, el público objetivo será femenino en su mayoría y se desarrollarán mensajes y una estrategia dirigida a éste”, explica y añade que, en cambio, si se trata de comida coreana, se debe tomar en cuenta que los jóvenes son los que más curiosidad sienten por este tipo de gastronomía.
Igualmente, mencionó que también ayuda el tener datos de clientes anteriores, pues así es posible ver qué tipo de personas consumen más o cuáles son los productos más populares. A partir de esta información, indicó que se pueden crear grupos de consumidores y, para cada uno de ellos, una estrategia diferente, en línea con la omnicanalidad, que lo que busca es enviar el mensaje correcto a cada cliente.
“Al final, brindarle importancia a un cliente potencial genera confianza y seguridad, tanto en el momento de la compra como en futuras ocasiones. Esta atención personalizada demuestra el compromiso de la marca con cada individuo, lo que fortalece la relación y fomenta la fidelidad a largo plazo”, indica.
-Utilizar diferentes formatos de venta
En Hot Sale de 2022, 92% de los clientes realizaron compras al combinar lo físico con lo digital y ésta es una tendencia que sigue al alza, de acuerdo con datos de la AMVO. Los comercios que cuentan con ambos formatos, pueden mezclarlos sin olvidarse de que la atención y dinámica en cada uno es diferente.
“Pero se debe mantener la dinámica de los descuentos: en línea pueden habilitar los envíos gratis a partir de cierta cantidad, mientras que en físico, regalar un cupón para la siguiente compra”, apunta Jiménez.
Igualmente mencionó de otra de las tendencias es el Live Shopping, una estrategia en la que los negocios hacen transmisiones en vivo para interactuar con sus clientes y dar a conocer lo que ofertan o, inclusive, hacer las ventas de esa manera.
“Es necesario entender que las preferencias de los consumidores cambian y que cada vez buscan experiencias acorde a sus necesidades y gustos, así como un servicio rápido y eficaz. Por ello, este tipo de estrategias deben estar presentes todo el tiempo, pero en fechas clave donde la demanda es mayor, la oportunidad de crecimiento y engagement aumenta, lo que resultará un beneficio para el negocio en un futuro”, concluye.
Seguiremos Informando…