En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LA DIRECTORA DE OTM EN MÉXICO EXPLICA LAS VENTAJAS DEL MARKETING CON RSC

Analú Solana: “RCS no genera impresiones, genera conversaciones con clientes”

LOS MENSAJES MÓVILES RCS LLEGAN A TENER UNA TASA DE APERTURA DE HASTA 95%

Foto: freepik

“Con un nivel de segmentación muy precisa, vía data, que se tiene por ser usuarios de telefonía celular y a escala masiva, RCS es la nueva tecnología que cambia las reglas del juego en la comunicación móvil vía mensajes”, asegura a Analú Solana, Directora General en México de Out There Media

Los Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS, por sus siglas en inglés),  son un tipo de mensajes móviles que mejoran la funcionalidad de los mensajes de texto (SMS) tradicionales. Gracias a la tecnología RCS las macas pueden llegar a sus posibles clientes con un contenido más atractivo, generando una mayor interacción.

Todo ello, sin duda, ofrece una serie de ventajas a la hora de generar engagement –que es el nivel de compromiso que tienen los usuarios de una marca-. Para conocer con más detalles los beneficios pueden obtener las marcas con la implementación de esta tecnología como parte de la estrategia de marketing, hemos entrevistado a Analú Solana, Directora General en México de Out There Media, reconocida mundialmente como compañía líder en RCS.

Solana, asegura que la tecnología “RCS cambia las reglas del juego y genera más engagement”, veamos todo lo que ofrece.

¿Qué es RCS y en qué se diferencia de los servicios de mensajería tradicionales?

RCS es la revolución en la comunicación de mensajes vía el teléfono celular, pasando de mensajes solo en texto a mensajes interactivos con vídeos, carruseles, imágenes, etc., donde se habla directo con los consumidores potenciales.

Con un nivel de segmentación muy precisa, vía data, que se tiene por ser usuarios de telefonía celular y a escala masiva, es la nueva tecnología que cambia las reglas del juego en la comunicación móvil vía mensajes.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la tecnología RCS a las marcas y empresas en términos de marketing y comunicación con sus clientes?

RCS tienen varias ventajas:

A.- No genera impresiones, genera conversaciones con clientes directamente.

B.- Genera niveles de “Open rate” (tasa de apertura) y “Engagement” más altos que la mensajería tradicional.

C.- Es altamente Segura, ya que pasa por los filtros de seguridad de la compañía celular e identificando claramente a la marca que está enviando el mensaje.

D.- Puede ser utilizada en cualquier fase del funnel digital (embudo de conversión), dependiendo de los objetivos que se tengan. El Flow –acción de marketing dirigidas a comunicar al usuario en movimiento-, se diseña con base en los objetivos específicos y puede estar en Awareness – nivel de conciencia del consumidor en relación a una marca-, Consideración o Conversión.

E.- Es altamente flexible, ya que el Flow puede conectarse con los propios sitios web de la marca o mandar a otros sitios para generar consideración, suscripción, venta etc.

F.- Puede ser utilizada con base de datos propia de las marcas, inferida o de terceros.

 ¿Cómo puede RCS mejorar la eficacia de las campañas de marketing y promoción de las marcas en Latinoamérica? ¿Hay algún ejemplo de caso de éxito en la región que puedas compartir?

– La comunicación enriquecida (Rich Communication) es mucho más llamativa que el texto.

– La interacción con los usuarios genera mucho mayor engagement ya que el usuario  demuestra su interés en el mensaje permaneciendo e interactuando con la marca por más tiempo.

– El open rate de este tipo de mensajes es mucho más alto vs. los mensajes de texto tradicionales. Llegando a tener cifras de entre 75 y 95% de open rate (casos internacionales y nacionales).

– Los leads y conversión son reales ya que el usuario es el que elige lo que quiere hacer y hasta donde quiere seguir interactuado.

– El nivel de segmentación para alcanzar a los usuarios es muy alto, ya que contamos con data para dirigir la comunicación evitando desperdicio: se les llama acciones de “Presition Mkt” o “Snipper Mkt”.

– Se puede utilizar inclusive como prueba para pre-calificar usuarios interesados en algún producto, marca o promoción específica.

– En casos de éxito tanto internacionales como nacionales hemos visto la efectividad de RCS para marcas de productos, servicios, organizaciones sociales inclusive a nivel de Personas.

 ¿Cuál es el potencial de RCS para la personalización de la comunicación entre las marcas y sus clientes? ¿Cómo se pueden aprovechar las funcionalidades de RCS para ofrecer experiencias más personalizadas y relevantes?

El potencial de RCS es enorme ya que en sí mismo, es una experiencia en comunicación móvil por la interacción que genera con los usuarios.

Como comenté en la pregunta anterior, es comunicación altamente segmentada ya que nos basamos en la data de los usuarios de la telefonía celular en cada uno de los países en lo que estamos, lo que nos da gran calidad en la data con la que contamos para segmentar. (Data demográfica y de comportamiento del usuario para poder determinar el segmento al que queremos alcanzar).

Esto ayuda a que los mensajes sean de interés a la persona y ayuda a subir el nivel de open rate y permanencia.

 ¿Qué recomendaciones darías a las marcas y empresas que desean implementar RCS en sus estrategias de marketing y comunicación en Latinoamérica? ¿Cuáles son los aspectos clave a considerar para asegurar el éxito de estas iniciativas?

-Que consideren a RCS como parte de su media mix, con objetivos estratégicos claros y puntuales para que el factor de éxito sea medible y replicable.

-Que se tenga una estrategia de continuidad para poder hacer up-selling –(incentivar al cliente a adquirir un producto similar o superior) y cross-selling (venta cruzada de productos complementarios) dentro de la base de usuarios.

-Que se generen segmentos de usuarios con envíos diferentes con base en los objetivos específicos

¿Cuáles son los aspectos clave a considerar para asegurar el éxito de estas iniciativas?

-Estrategia pensada para RCS.

-Segmentación clara para que el engagement y la permanencia sea alta.

-Test & Learn de audiencias y creativos.

-Creatividad en el flow hecha por equipos con experiencia en este tipo de comunicación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.