En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

DIRIGIDO A COMUNICADORES DESPLAZADOS, EN EXILIO O EN SITUACIÓN DE RIESGO

Unesco y Socolac crean programa para proteger a periodistas en LATAM

LATINOAMÉRICA ES UNA DE LAS REGIONES MÁS PELIGROSAS PARA EL PERIODISMO

Foto: ELAP

“Al dejar sus lugares de residencia atrás, las y los periodistas dejan también sus salas de redacción, sus lugares de trabajo cotidiano, desde donde desarrollaban su tarea periodística. Este proyecto busca otorgarles las herramientas necesarias para que ese trabajo periodístico que por diversas razones se vio mermado, pueda ser retomado en las mejores condiciones posibles”, señala Rosa González, Consejera Regional de Comunicación e Información de UNESCO para América Latina y el Caribe

Un programa dirigido a apoyar a periodistas desplazados, en exilio o en situación de riesgo que trabajan en Latinoamérica, ha sido creado por la Sociedad Latinoamericana de Corresponsales en América Latina y el Caribe (Socolac) y el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO.

El objetivo de este proyecto es brindar protección a quienes ejercen el periodismo en una de las regiones más peligrosas para esta profesión, para que puedan continuar desarrollando su labor de una forma más segura.  

De acuerdo con las cifras que maneja la UNESCO, en la última década, más de 200 periodistas han sido asesinados en Latinoamérica y el Caribe, mientras que muchos otros “han enfrentado amenazas y agresiones, entre otros tipos de ataques contra la libertad de expresión que a menudo conllevan a la censura o el exilio”, señala la organización en una nota publicada en su página web.

Apoyar espacios seguros para periodistas en situaciones de conflicto

En 2022, la región Latinoamericana fue calificada por la organización Reporteros sin Fronteras como “la región más mortífera para los medios”, pues casi la mitad de los homicidios cometidos contra periodistas en todo el mundo ocurrieron en Latinoamérica. 

A esto se suman los crecientes ataques a los trabajadores de la prensa y los medios, que son blancos de la violencia, hostigamiento, desprestigio y estigmatización, acciones que muchas veces están orquestadas por los gobiernos.

Ante esta realidad, en la que muchos periodistas se ven obligados a desplazarse desde sus regiones de origen en busca de protección, surge esta iniciativa, impulsada desde el proyecto global de UNESCO “Apoyar espacios seguros para periodistas en situaciones de conflicto”.

“Al dejar sus lugares de residencia atrás, las y los periodistas dejan también sus salas de redacción, sus lugares de trabajo cotidiano, desde donde desarrollaban su tarea periodística. Este proyecto busca otorgarles las herramientas necesarias para que ese trabajo periodístico que por diversas razones se vio mermado, pueda ser retomado en las mejores condiciones posibles”, señala Rosa González, Consejera Regional de Comunicación e Información de UNESCO para América Latina y el Caribe.

Primera etapa del proyecto: Costa Rica

Mauricio Weibel, Presidente de SOCOLAC, explicó que el proyecto brindará soporte a la labor de  colectivos profesionales, organizaciones de cooperación internacional y actores del sistema multilateral.

“Para la implementación de este proyecto trabajaremos de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil, academia, organizaciones del Sistema de Naciones Unidas y otros cooperantes que ya están trabajando en el terreno. Buscamos generar una instancia piloto para poder replicar este modelo en otras partes que se necesite y, además, facilitar el trabajo en red de estas organizaciones”, señaló Weibel.

Explican desde UNESCO que aunque la etapa piloto estará basada en San José de Costa Rica, estará dirigida a profesionales de varios países latinoamericanos. Además de las salas de redacción y creación de espacios seguros de trabajo, la iniciativa apoyará a los trabajadores de la prensa con asistencia legal, apoyo sicológico y formación relacionada con el periodismo y la gestión de medios.

La implementación de esta etapa piloto se iniciará durante el segundo semestre del 2023 y tiene previsto impulsar programas similares en Sudamérica y el Caribe,  que contribuyan a la generación de redes seguras para prestar soporte a periodistas en riesgo en diversas zonas de la región.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.