En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

FICCIONES SONORAS: UNA NUEVA VIDA PARA LOS BEST-SELLERS

Un buen puñado de actores, efectos especiales con la tecnología más avanzada, un proceso de producción elaborado y un ‘best seller’ como punto de partida. Parece el proceso de una adaptación de una novela de éxito a la gran pantalla, pero, en realidad, es la receta de Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, para que seamos capaces de ver con nuestros oídos.

El concepto ficción sonora ya es una realidad que Audible ha desarrollado en los últimos años, dando lugar a un formato complementario a las versiones en papel, digital e, incluso a las adaptaciones visuales que se han hecho de obras literarias de gran impacto. En estas producciones el trabajo conjunto con los propios autores otorga al resultado final una calidad y credibilidad sin precedentes. Los últimos ejemplos, las novelas de Lorenzo Silva con los Guardias Civiles Bevilacqua y Chamorro, como ‘La niebla y la doncella’, o el título ‘Todo esto te daré’ de Dolores Redondo.

Para producir ‘Todo esto te daré’ en formato ficción sonora se necesitaron un total de 10 voces de actores especializados, así como diferentes efectos especiales que fueron obtenidos desde una aproximación máxima a la realidad de un paraje mágico como la Ribeira Sacra, haciendo partícipe a la zona de esta producción en primer persona: “Este es un lugar extraordinario, yo creo que no necesita mucha explicación, solo hay que abrir los ojos, mirar y sentir el lugar en el que estamos. Cuando te encuentras aquí, si bajas un poco la voz puedes escuchar de fondo el rumor de la cascada que baja por la ladera, los pájaros que están cantando o el rumor del río ahí abajo. Todo eso es lo que trae la ficción sonora de ‘Todo esto te daré’ en Audible”, afirma Dolores Redondo, que se ha mostrado muy satisfecha con la adaptación realizada. 

Para la guionista Anna Soler-Pont el resultado obtenido con este novedoso formato es más que óptimo: “Conté con el beneplácito de Dolores Redondo para transformar su novela en otro producto y formato, pero que continuará siendo la obra coral que escribió y con su “ADN literario” intacto. Creo que a los lectores les gustará y, a quienes no hayan leído el libro, espero que les despierte la curiosidad y lo lean”.

Lorenzo Silva es otro de los autores que ha apostado por convertir en ficciones sonoras varias de sus novelas: “La idea me la sugirió el recuerdo de que a Raymond Chandler le habían convertido en ficciones sonoras (serial radiofónico) las historias de su detective Marlowe, y que esas adaptaciones llegaron a ser tan populares que casi contribuyeron más que las películas de Hollywood a la celebridad del personaje. Ahora que los seriales radiofónicos han sido desplazados por las series de TV, han surgido en cambio estos nuevos cauces para que la literatura sea fuente de narraciones sonoras de calidad, y agradezco que tanto Planeta Audio como Audible me hayan acompañado en la apuesta”.

‘La niebla y la doncella’ es el último del autor que se ha lanzado en exclusiva en Audible y cuenta con un elenco de lujo formado por los actores Fernando Coronado e Isabel Torrevejano, que repiten como Bevilacqua y Chamorro y, en esta ocasión, Pastora Vega, que ha participado en otros títulos de Audible como ‘Futuro Salvaje’

Los efectos sonoros que acompañan a las voces completan esta experiencia dando lugar a una ficción sonora que ha conseguido reinventar esta obra, ajustándose siempre al concepto de la historia original y a sus personajes, narrativa y estética. Todo ello, bajo la supervisión del propio autor.

Todos estos títulos están ya en exclusiva en Audible y forman parte del catálogo con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.